Reglamento de la USiC
Título I:
Disposiciones generales
Artículo 1º
El presente Reglamento Interno, busca garantizar la labor educativa con empleo de la herramienta de simulación clínica, facilitando las actividades educativas empleando de manera eficiente los equipos, instalaciones y materiales, así como el mantenimiento de los mismos en cuyas funciones se inspira la existencia de la Unidad de Simulación Clínica (USiC) del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdG).
Su aplicación es extensiva a todos los Usuarios que realicen alguna actividad dentro de sus instalaciones, siendo éstos:
- La Comunidad Universitaria del CUSur,
- Docentes y Alumnos de la Red UdG,
- Docentes y Alumnos de otras Instituciones Educativas,
- Personal de Dependencias Gubernamentales,
- Organizaciones de la Sociedad Civil, y
- Visitantes,
Exhortándoles a dirigirse de manera respetuosa con el equipo de trabajo adscrito al área (trato que será recíproco).
Artículo 2º
Las instalaciones, simuladores, instrumentos e insumos de la USiC, son propiedad del CUSur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que su empleo inadecuado, daño o pérdida, serán reportados al Docente/Facilitador/Instructor responsable de la práctica, evaluando cada situación para definir responsabilidades.
Artículo 3º
Queda estrictamente prohibido el acceso a toda persona ajena a las actividades propias de la USiC, así como a los Usuarios que no cuenten con la supervisión directa del Profesor Titular, Instructor (Facilitador) o Guía responsable, así como aquellos que asistan fuera del horario solicitado.
Artículo 4º
Todos los Usuarios deberán manipular los simuladores, de la misma forma como lo harían en un paciente real, con los mismos principios éticos de cuidado y respeto.
Artículo 5º
Los Usuarios pertenecientes a Licenciaturas afines al área de la salud (humana o animal), deberán portar su uniforme reglamentario y cabello recogido durante las actividades.
Artículo 6º
En ningún caso se podrá disponer, manipular o extraer órganos, tejidos (incluyendo sangre) o células, en condición viva o inerte dentro de las instalaciones de la USiC.
Las prácticas correspondientes a la punción para obtención de muestras de sangre arterial o venosa, canalización, administración parenteral de medicamentos y suturas de heridas deberán realizarse con empleo de simuladores de baja fidelidad.
Artículo 7º
Queda prohibido el uso de accesorios metálicos (pulseras, anillos), tintes, lápices, bolígrafos, colores y/o equipo de telefonía celular durante las prácticas, así como el ingreso con bebidas, alimentos o cigarrillos.
Artículo 8º
No se podrá ingresar a los espacios educativos con mochilas, bolsos y objetos personales.
Para facilidad de los usuarios, podrán colocarse en casilleros designados por el personal responsable adscrito a la USiC.
Artículo 9º
La manipulación de los distintos simuladores deberá realizarse siempre con guantes de látex o nitrilo de uso hospitalario a fin de evitar su deterioro.
Artículo 10º
Queda estrictamente prohibido fotografiar, filmar y/o publicar en medios electrónicos (redes sociales), las actividades realizadas durante la atención simulada (reanimación cardiopulmonar, atención del trabajo de parto, atención del recién nacido, prácticas de destrezas laparoscópicas, instalación de sondas y catéteres, etc).
Las imágenes, videos y audios obtenidos, solo podrán ser usados con fines académicos o de divulgación científica, con la previa autorización del Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas y del Responsable de la USiC.