Misión

Operar y desarrollar los programas académicos de las asignaturas y demás actividades académico administrativas,  que conforman los mapas curriculares de los Programas Educativos vinculados a esta área del conocimiento, para lograr la formación integral  de  profesionales de la salud  con alta calidad académica, reconocidos nacional e internacionalmente, que adquieran y desarrollen las competencias clínicas de manera adecuada, pertinente y exitosa, con un perfil de valores humanistas, bioéticos y deontológicos, que los distinga en su desempeño profesional y vocación de servicio a la comunidad, mediante acciones asistenciales, de docencia y de investigación aportando y generando conocimiento y colaborando con la población en proyectos de bienestar social, aplicando los avances tecnológicos y las tendencias de las actividades clínicas, en los entornos global, nacional, regional y local.

Metas

  • Ofrecer en su totalidad las asignaturas que integran los mapas curriculares de los programas educativos, vinculados a esta área del conocimiento, que se ofrecen el Centro Universitario del Sur.
  • Gestionar en tiempo y forma en un 100% los recursos financieros, humanos, materiales, de infraestructura y equipamiento, necesarios para la operación eficiente y eficaz de las funciones sustantivas del Departamento.
  • Realizar las gestiones para la apertura de al menos 10 nuevos convenios de colaboración con instituciones del sector salud nacionales y 5 con instituciones de salud internacionales durante los próximos 5 años a fin de poder diversificar y garantizar los escenarios clínicos para la formación práctico-clínica de los recursos humanos en formación.
  • Desarrollar las gestiones necesarias para mantener vigentes y actualizados el 95 % de los convenios, cartas de intención y acuerdos con los Directivos de los Hospitales del Sector Salud a donde concurren los estudiantes de los diferentes programas educativos, para llevar a cabo, evaluar y dar seguimiento a las actividades practico-clínicas que se realizan en dichos espacios de aprendizaje de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas.
  • Realizar las gestiones para la conformar al menos 2 nuevos cuerpos académicos que desarrollarán actividades y líneas de investigación que contribuyan a la generación de alternativas de solución a los problemas que afectan el desarrollo de las prácticas clínicas y del perfil epidemiológico actual a nivel de la región, al estado y al país, mediante el incremento y fortalecimiento de la investigación médica.
  • Incrementar en un 30% la planta académica de profesores de carrera del Departamento en los próximos 5 años y al menos la incorporación de 8 técnicos académicos.
  • Coordinar la integración de los expedientes de al menos 2 especialidades médicas mas, 3 especialidades no médicas y al menos 4 especialidades en el campo de la enfermería en los próximos 4 años.
  • Implementar y operar los programas operativos anuales del departamento y participar en el 90% de las reuniones de trabajo para desarrollar con éxito los programas internos propios del Departamento.
  • Concluir las gestiones para que el 100% de los Laboratorios y demás unidades departamentales adscritas al Departamento, cuenten con los dictámenes de los cuerpos colegiados de gobierno correspondientes.
  • Impulsar las gestiones para fortalecer el uso y aplicación de la simulación clínica al menos en el 50% de las unidades de aprendizaje que demandan la actividad practica como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje clínico. 
  • Promover e incentivar la elaboración de los manuales de procedimientos, guías de práctica clínica y protocolos, en al menos el 60% de las asignaturas que incorporan actividades prácticas para el óptimo desarrollo y dominio de las habilidades y competencias clínicas.