Se inauguró el Foro de Investigación en Comportamiento Alimentario en el CUSur

El foro ofreció una visión integral y actualizada sobre cómo diversos factores, más allá del simple balance energético, influyen en el estado nutricional.

El Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) inauguró el Foro de Investigación en Comportamiento Alimentario: Factores determinantes del estado nutricional más allá del balance energético, en el Auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur). Este evento reunió a cuatro destacados investigadores del Doctorado de Ciencia del Comportamiento, quienes compartieron sus conocimientos sobre diversos aspectos de la alimentación y la nutrición.

La apertura del foro estuvo a cargo de la maestra Ana Cristina Espinoza Gallardo, quien presentó el tema "Determinantes cronobiológicos del estado nutricional", en el que explicó cómo los relojes biológicos y el sistema circadiano han evolucionado en respuesta a los ciclos naturales del planeta, como la rotación de la Tierra y su traslación alrededor del Sol. Estos ritmos circadianos, que se sincronizan con los periodos de luz y oscuridad, regulan muchas funciones fisiológicas y conductuales en los seres vivos.

Ana Cristina Espinoza comentó que, aunque tradicionalmente se consideraba a la luz como el principal sincronizador del ritmo circadiano, investigaciones recientes han revelado que otros factores, como la disponibilidad de alimentos, también juegan un papel crucial. Por ejemplo, en ausencia de alimento, el organismo puede priorizar la ingesta calórica sobre la sincronización con la luz externa, demostrando la flexibilidad y complejidad de estos sistemas biológicos.

Otro punto destacado por la maestra Espinoza Gallardo fue la influencia de los relojes periféricos en órganos como el corazón, los pulmones, el hígado y la piel, que también responden a señales ambientales y ayudan a coordinar funciones metabólicas diarias. Estos relojes internos no solo responden a la luz, sino también a otros estímulos, como la alimentación y la actividad física, lo que resalta la interconexión entre distintos sistemas del cuerpo.

Además, la maestra Ana Cristina Espinoza explicó que durante el día se incrementa la utilización de ácidos grasos y la producción de insulina, mientras que en la noche se observan aumentos en el catabolismo de lípidos y la secreción de hormonas como la leptina. Este ciclo diario de funciones metabólicas está estrechamente vinculado con nuestras actividades diurnas y nocturnas.

Posteriormente, el foro continuó con la presentación del maestro Iván Caldera, quien habló sobre la modificación de la conducta en el comportamiento alimentario y la actividad física. La maestra Ana González abordó los determinantes del estado nutricional en diferentes etapas de la vida, enfatizando cómo las necesidades nutricionales y los factores que influyen en la nutrición varían a lo largo del ciclo vital. Por último, la maestra Gabriela Anaya discutió las conductas alimentarias y salud; impacto en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas