Realizan 5to Festival Experiencias de Movilidad en el CUSur

Los estudiantes que hicieron alguna movilidad nacional o internacional compartieron sus experiencias con la comunidad universitaria

Este 22 de marzo se llevó a cabo el 5to Festival Experiencias de Movilidad, convocado por la Unidad de Becas e Intercambios de la Coordinación de Servicios Académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur), en el que participaron los estudiantes que recientemente tuvieron una experiencia de estudiar en el extranjero o alguna universidad del país.

El evento dio inicio con el 5to foro de experiencias de movilidad, en donde los estudiantes del CUSur que realizaron estancias nacionales e internacionales y verano de investigación en el calendario 2022 compartieron sus experiencias con los asistentes.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el maestro Marcos Manuel Macías Macías, Coordinador de Servicios Académicos; y el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur.

Valdez Zepeda dirigió un mensaje, en nombre del doctor José Guadalupe Salazar, Rector del CUSur. Agradeció a los organizadores del evento y dijo que una movilidad genera aprendizajes como conocer el modelo educativo de otros países, la experiencia cultural y formativa. Mencionó que este festival está orientado a que los jóvenes que han realizado una movilidad nacional o internacional den a conocer esa experiencia y, sobre todo, motiven a sus compañeros para que realicen un intercambio académico.

La maestra Flor Rodríguez, responsable del Centro de Aprendizaje Global del CUSur, explicó que este centro busca fortalecer las habilidades lingüísticas de los distintos idiomas, para atender los objetivos institucionales, ya que el CUSur ha sido uno de los centros universitarios que se ha enfocado en estipular en su plan de desarrollo el aprendizaje de idiomas, de la mano de la movilidad.

Cada uno de los estudiantes compartió su experiencia realizando movilidad nacional o internacional, hablaron sobre el proceso para realizar el trámite, compartieron sus experiencias cursando materias, las diferencias culturales que encontraron a su paso, así como algunas anécdotas y recomendaciones.

Posteriormente se realizó la presentación de stands, en donde los estudiantes compartieron información de su estancia, resolvieron dudas y mostraron artículos representativos del país al que visitaron. Finalmente, se premió al mejor stand, calificado por los asistentes.

Los participantes de esta edición del Festival Experiencias de Movilidad pertenecen a las carreras de Médico Cirujano y Partero, Negocios Internacionales, Abogado, Desarrollo Turístico Sustentable, Agrobiotecnología, Psicología y Sistemas Biológicos. Realizaron estancias nacionales en Colima, Guadalajara, Tepatitlán y Ciudad de México, e internacionales en Colombia, Chile, Alemania, España y Croacia.

Con actividades como éstas, el CUSur busca fomentar la internacionalización, el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de idiomas, así como ampliar la visión de la comunidad universitaria.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de marzo de 2023

Texto y Fotografías: Jaqueline García