Cineasta charla con estudiantes de periodismo sobre la producción cinematográfica en México

La conferencia se enfocó en el proceso de creación de películas desde la concepción de la idea hasta su exposición en el cine o alguna plataforma

Como parte de las actividades por el XV aniversario de la licenciatura en Periodismo del CUSur, este miércoles 01 de marzo, la cineasta mexicana Vianney Barragán charló con los alumnos de esta carrera en la conferencia “De la idea a la pantalla, la industria cinematográfica/audiovisual en México”, en las instalaciones del Auditorio 1 de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur.

Vianney Barragán comenzó su charla expresando sus inicios en el mundo de la cinematografía, y que comenzó trabajando en la televisión, en telenovelas como asistente de producción. “Fue ahí donde conocí a personas del cine y después de cuatro años tuve una entrevista con una productora y entré como coordinadora de producción. Los contactos te van ayudando, pero también la visión que vas teniendo de las cosas”, explicó.

Durante la charla, la cineasta se enfocó en el proceso de la creación de películas, desde la concepción de la idea hasta su exposición en el cine o alguna plataforma. “Haber estado en la productora me permitió trabajar en los proyectos desde que eran una idea. Pude darme cuenta de la importancia que tiene cada área. Las etapas del cine se dividen en desarrollo, producción y distribución”, comentó Barragán.

Después de mostrar algunos de los proyectos en los que ha trabajado, desde películas comerciales hasta cine independiente, Vianney Barragán se adentró en las temáticas de creación de guiones, presupuesto, casting, producción y distribución, entre otras.

Al finalizar la charla, contestó algunas inquietudes los alumnos sobre la elaboración de producciones audiovisuales, además de invitarlos a acercarse a la industria que, aunque no es sencillo, sobre todo por los asuntos de presupuesto en el país, sí es una práctica apasionante y que da muchos frutos.

Vianney Barragán es productora de cine y series multiplataforma, estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha trabajado con directores de cine como Marco Polo Constandse, Gabriel Ripstein e Issa López, entre otros.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de marzo de 2023