CUSur participa en 'Limpiemos Zapotlán' y recolecta un 41.57% menos en 2024

La reducción del 41.57% en la recolección de residuos por parte de CUSur en "Limpiemos Zapotlán" 2024 es un logro significativo. Se destacó la importancia del impacto positivo en la mejora del entorno y la concientización sobre la importancia de cuidar el

Este 5 de junio, el Centro Universitario del Sur (CUSur) participó en la edición anual de la campaña “Limpiemos Zapotlán”, en la que 75 personas de la comunidad universitaria, junto con otros voluntarios, lograron recolectar en este 2024 un total de 1,545 kilogramos de residuos en la ruta 16, disminuyendo un 41.57 % en comparación con 2023, cuando se recolectaron 2,644 kilogramos de basura y desechos.

Esta campaña es un esfuerzo comunitario iniciado en 2016 con el objetivo de impulsar la educación ambiental y la sensibilización sobre la generación de residuos. Esta iniciativa está conformada por un comité que integra a la cuarta hélice, es decir, los sectores privado, educativo, gubernamental y organizaciones no gubernamentales, y busca involucrar a diversos sectores de la sociedad para promover el cuidado del medio ambiente.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, agradeció a los asistentes, destacando la importancia de esta actividad en la que el centro universitario ha participado durante seis años. Además, resaltó la colaboración de estudiantes, profesores, directivos y diversas organizaciones, incluyendo empresariales, la Secretaría de Salud, el Gobierno Municipal y la Dirección de Participación Ciudadana.

La maestra Clara Isabel Rivera Silva, Jefa de la Unidad de Vinculación, comentó que la campaña “Limpiemos Zapotlán” contó con la participación de más de mil voluntarios organizados en 58 equipos que recorrieron 31 rutas diferentes por toda la región. Una de las rutas más destacadas fue la ruta 16, en la que participa activamente el CUSur junto con COPARMEX, DIMA y la Secretaría de Salud Jalisco, Región Sanitaria VI.

Asimismo, la maestra Rivera Silva comentó que el equipo de CUSur inició su recorrido en la periferia del centro universitario y el camino a la laguna, cubriendo un trayecto de 3.16 kilómetros. También detalló que esta campaña anual demuestra cómo el trabajo conjunto entre diferentes sectores puede tener un impacto significativo en la mejora del entorno y en la concientización sobre la importancia de cuidar el planeta.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de junio de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas