Concluye el Coloquio “Actividad Física, Deporte y Nutrición” en el CUSur

Este 22 de mayo, en el Auditorio de CASA 1 del Centro Universitario del Sur (CUSur), concluyó el coloquio "Actividad Física, Deporte y Nutrición", organizado por el Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN). En este evento, la Maestría y el Doctorado en Ciencias del Comportamiento presentaron sus avances de investigación, en los que profesores e investigadores realizaron un análisis crítico de estos avances y propusieron algunos puntos de mejora.

Dicho evento estuvo dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, para dar a conocer el trabajo que se realiza tanto a nivel de licenciatura como de investigación sobre la actividad física, el deporte y la nutrición.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, comentó que es fundamental que la Maestría y el Doctorado en Ciencias del Comportamiento realicen investigaciones científicas que amplíen los conocimientos y mejoren la calidad de vida de los mexicanos. Además, detalló que comprender la actividad física, el deporte y la nutrición desde una perspectiva científica es crucial para el desarrollo como seres humanos. Por ello, este coloquio permite abordar estos temas con mayor profundidad y rigor, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar.

La doctora Fatima Ezzahra Housni, Directora del IICAN y del Instituto de Investigación de la Red Universitaria, destacó que en este semestre el instituto se ha esforzado por abarcar las líneas de investigación. Mencionó que la actividad física es un autorregulador del comportamiento alimentario y es vital para combatir el alto índice de obesidad en México.

Por último, la doctora Ezzahra Housni invitó a la comunidad estudiantil a involucrarse en esta línea de investigación, con la esperanza de que más jóvenes se unan a estos esfuerzos para resolver problemas multidisciplinarios.

La clausura del evento contó con la presencia de la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; la doctora Nicoletta Righini, Secretaria del IICAN; y el doctor Luis Alexis Hernández Palma, Coordinador General del coloquio.

La primera actividad del coloquio fue la conferencia presencial “La importancia de la Actividad en la Promoción de la Salud”, impartida por el maestro Francisco Javier Cortes Ochoa, Coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte. El objetivo de esta charla fue el valor de la prescripción del ejercicio y la profesión de la educación física dentro del sector salud. Además, se abordó cómo la actividad física puede ser una herramienta esencial para mejorar la salud y prevenir enfermedades, así como debe ser reconocida como una ciencia con un rol fundamental en el tratamiento de pacientes y en la promoción de una vida saludable para cualquier persona que desee realizar ejercicio.

Uno de los puntos importantes que abordó fue la identificación de hábitos de riesgo en las personas antes de prescribirles ejercicio. El maestro Cortés Ochoa explicó que es esencial ordenar estos hábitos para determinar si es seguro que una persona comience una rutina de ejercicios o si es necesario que primero se someta a un examen médico, ya que es importante prevenir incidentes como desmayos o problemas de salud más graves durante la actividad física.

Para evaluar la aptitud física de los pacientes, el maestro Javier Cortés detalló que se puede hacer uso del cuestionario PAR-Q, el cual ayuda a identificar posibles problemas cardíacos y otros padecimientos que podrían contraindicar la realización de ejercicio sin una evaluación médica previa. A través de preguntas sobre antecedentes familiares, presión arterial y otros factores de riesgo, el PAR-Q permite a los profesionales de la educación física tomar decisiones informadas sobre la prescripción de ejercicio.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas