Destacada Participación Estudiantil en Foro de Investigación en el CUSuR

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada realizó un recorrido por el X Foro de Investigación para escuchar las presentaciones de los estudiantes que participaron.

Se inauguró el X Foro de Investigación, “De la Observación al Método”, el cual contó con una participación de 384 estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur). Se aceptaron 89 carteles, hubo 43 presentaciones orales y participaron 58 evaluadores. Este foro es organizado por la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas a través del Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías del centro universitario.

Dicho foro tiene como finalidad animar a los alumnos y alumnas a participar, ya que les brinda experiencias únicas y un acercamiento a estas áreas, permitiéndoles mostrar sus habilidades. Asimismo, ayuda a los estudiantes a impulsar su participación en otros congresos y foros en instituciones fuera del centro universitario.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, destacó que la participación de los alumnos abarca todas las áreas, dado que cursan materias como metodología, seminario de tesis, seminario de investigación, entre otras, las cuales son impartidas en todas las carreras. Por ello, los profesores los animan y acompañan en su participación.

La doctora López de la Madrid comentó que los trabajos presentados pasaron por diferentes niveles. Inicialmente, llevaron a cabo una revisión sistemática a partir del objeto de estudio identificado por los participantes, lo que constituyó el nivel básico. Posteriormente, presentaron un proyecto en el cual establecieron sus objetivos, desde preguntas hasta una propuesta metodológica, contando con un sustento teórico. Esto les permitió avanzar al siguiente nivel y presentar resultados específicos al realizar trabajo de campo, utilizando diversas técnicas de recolección de información.

La directora de la División explicó el proceso de evaluación que se llevó a cabo por parte de docente durante el X Foro de Investigación, fue el siguiente en que los alumnos realizaron la presentación de cada uno de los carteles. Las observaciones emitidas por los evaluadores incluyen sugerencias de mejora y retroalimentaciones, las cuales podrán analizar y discutir con sus tutores o asesores para mejorar sus trabajos.

Presentes en el presídium estuvieron la doctora Katiuzka Flores Guerrero, Jefa del Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías, y Coordinadora del Foro de Investigación; la doctora Ana Cristina Espinoza Gallardo, Presidenta de la Academia de Seminario de Tesis; la doctora Patricia Josefina López Uriarte, Presidenta de la Academia de Metodologías de la Investigación; el doctor Marco Antonio Santana Campas, Presidente de la Academia de Métodos Cualitativos y Cuantitativos; la doctora Nélida Villafuerte Cosme, Presidente de la Academia de Protocolo de Investigación; y el maestro Miguel Ángel Rangel Romero, Representante del Cuerpo Académico.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas