Estudiantes del CUSur culminan taller de lengua de señas mexicanas

Los alumnos presentaron un discurso en lengua de señas y recibieron una constancia por su destacada participación en el taller básico.

Este 16 de mayo, alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Médico Cirujano y Partero, Trabajo Social y Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur) dieron por clausurado el taller básico de lengua de señas mexicanas con un discurso que abordó los tipos de servicios que ofrecen, sus objetivos y las cualidades de sus profesiones. Dicho evento se realizó en la Sala de Juicios Orales del CUSur y contó con la presencia de autoridades universitarias.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda mencionó que, de acuerdo a las estadísticas de discapacidad auditiva en el país, al menos 2.5 millones de mexicanos tiene algún tipo de esta discapacidad. Por ello, se requieren profesionales en el área del conocimiento para brindar esta atención.

Asimismo, Valdez Zepeda agregó que es relevante destacar la tarea de la comunidad universitaria al realizar, promover y asistir a estos cursos que ayudan a brindar un servicio más profesional e inclusivo en la sociedad. Además, destacó que es importante abrir una oportunidad laboral en este campo, ya que es una necesidad profesional dominar el lenguaje de señas mexicanas, con la finalidad de que los egresados tengan un perfil más integral y completo, distinto al de otros profesionales.

Por su parte, la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento Ciencias Sociales, comentó que estos talleres son muestra de la verdadera inclusión, no solo para un sector, sino para todos los grupos minoritarios que tienen alguna desventaja. Por ello, se deben generar las condiciones y oportunidades para que sean accesibles para todos.

La maestra Lydia Karen Chávez Saldaña, Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, mencionó que se busca una certificación y se espera que en las próximas ediciones se cuente ya con un taller nivel 2, debido a la necesidad de cubrir este aspecto en la región.  Al mismo tiempo, detalló que es importante sembrar esta semilla desde la comunidad universitaria en pro de la inclusión en la educación.

En el presídium también estuvo presente el maestro Joseph Amir Meza Arguelles, responsable de CUSur Incluyente.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Ingrid Marlene Leguer