Se inauguran las II Jornadas de Actualización en Odontología en Casa del Arte de CUSur

Según estadísticas mundiales, 8 de cada 10 personas padecen de una enfermedad bucal y no se han dado cuenta

Este 13 de mayo, en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo la inauguración de las II Jornadas de Actualización de la Licenciatura en Odontología, que tiene como finalidad mantener actualizado los conocimientos de los estudiantes, tanto en sus habilidades teóricas como prácticas.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, inauguró las II Jornadas y dirigió unas palabras a los presentes, destacando que, de acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, 8 de cada 10 personas padecen de una enfermedad bucal y no se han dado cuenta o ya son conscientes de tenerla. Por ello, la cantidad de espacio laboral que los estudiantes tendrán en la consulta privada es amplia.

La doctora Itzaiana Yoselyn Benítez Bueno, Coordinadora de la Licenciatura Cirujano Dentista, señaló que estas jornadas son espacios educativos y de diálogo para los estudiantes, donde pueden adquirir nuevos conocimientos que los ayude a mejorar sus habilidades prácticas diarias y, posteriormente, en la consulta privada. Además, comentó que la odontología se encuentra en constante evolución y actualización de conocimientos, técnicas y protocolos, brindándoles a los estudiantes herramientas que les permitan perfeccionar sus habilidades para mejorar procedimientos y ofrecer un mejor servicio en la atención dental, así como prevenir las enfermedades que están en constante cambio.

En representación de los estudiantes, Ángel Antonio Amezcua Rodríguez, presidente de la sociedad de alumnos, comentó que estás jornadas fortalecen los lazos como comunidad estudiantil en el intercambio de experiencias, la colaboración y el aprendizaje continuo, ya que son fundamentales para el avance de su profesión.

En el presídium estuvieron presentes el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de la División de Ciencias de la Salud, y el doctor Manuel Alberto Gómez Galindo, Director de Clínicas Odontológicas. También estuvieron presentes profesores y estudiantes de este programa educativo.

Las Jornadas dieron inicio con la conferencia “Técnicas objetivas para un blanqueamiento seguro” impartida por el doctor Marco Antonio Toscano Cancino, Asesor clínico de la compañía Vamasa. Toscano destacó que este tema beneficia a los estudiantes, ya que les permite hacer un buen diagnóstico y ofrecer a sus pacientes diferentes alternativas para los distintos tipos de pigmentación que existen. Señaló que los blanqueamientos seguros son aquellos que no son agresivos para los dientes, utilizando peróxidos de carbamida al 10 por ciento, los cuales no causan tanta sensibilidad. Los temas abordados durante la conferencia incluyeron sensibilidad y fluorosis; explicó las técnicas para tratar la fluorosis y utilizar sensibilizantes y blanqueamientos con diferentes químicos según cada paciente.

Posteriormente, el doctor Marcos Toscano impartió el Taller “La importancia de la fotopolimerización con lámpara de amplio espectro”, en el que discutió sobre adhesión, un tema importante para que las restauraciones se apliquen de manera segura. También se trataron los tipos de adhesivos que pueden elegir según el procedimiento, desde una resina hasta la colocación de carillas.

Durante las jornadas, hay stands que ofrecen productos para la formación de los estudiantes. Este martes 14 de mayo continúan las actividades como ponencias y un taller en la Casa del Arte del CUSur.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 14 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas