Realizan mesa de diálogo sobre aspectos jurídicos y sociales de la donación de órganos

En Jalisco, el 95% de los trasplantes son de vivo a vivo, lo que refleja la falta de concientización sobre la donación de órganos postmortem

Este martes 21 de noviembre se llevó a cabo la mesa de diálogo titulada “Aspectos jurídicos y sociales de la donación de órganos”, impartida por el diputado Enrique Velázquez González. El evento fue organizado por la maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur (CUSur) y se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del centro. En la mesa también estuvo presente el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur.

El diputado habló de la importancia de la concientización sobre la donación de órganos y destacó la aprobación de la Ley de Donación de Órganos en el estado de Jalisco, la cual se implementó debido a que Jalisco es el primer lugar mundial con personas con insuficiencia renal y que, en México, del 33% de las personas que están en espera de un órgano son de este estado.

Velázquez González señaló que para hacerle frente a la problemática se planteó la iniciativa de una política pública para la donación de órganos debido a que se contaba con un problema grave: “En Jalisco, el 95% de los trasplantes son de vivo a vivo”, lo que refleja la falta de concientización sobre la donación de órganos postmortem.

Explicó que una característica importante del tema de donación es que solamente las personas con muerte encefálica pueden donar: “Hoy, todavía la semana pasada le tenían que preguntar a la familia si era donador o no, lo que planteamos nosotros es que se haga un padrón de donadores, en donde puedas registrar tus datos, imprimirlo y que esté actualizado en todos los hospitales públicos y privados del estado, así como un padrón de no donadores”.

Destacó que esta ley tardó 10 años en aprobarse y le alegra haber avanzado en ello, pues ya se contará con el padrón de donadores. Externó que el año pasado, en Jalisco se hicieron alrededor de 500 trasplantes, de los cuales sólo 13 fueron de cadáver a vivo y que este año, que ya van casi 500 trasplantes realizados, 150 son de cadáver a vivo. Asimismo, mencionó que se ha logrado que la gente discuta sobre el tema, y que los medios de comunicación hacen una labor importante para ir quitando los miedos.

Finalmente, comentó que entre más se tarde en tomar decisiones muere mucha gente por cuestiones que se pueden prevenir, por lo que la aprobación de esta ley es un gran avance para el estado de Jalisco.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de noviembre de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García