Inauguran la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2023

La conferencia inaugural versó sobre el uso de la Inteligencia Artificial para el conocimiento y mejora de problemáticas sociales desde el Gobierno del Estado de Jalisco

En el Patio Central de la Presidencia Municipal de Zapotlán el Grande, este 06 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2023 “Año de la Inteligencia Artificial”.

En el presídium estuvieron presentes los representantes de los sectores participantes en esta edición de la feria: Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande; doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur); doctor Sergio Octavio Rosales Aguayo, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; doctora Irma Elisa Alva Colunga, Directora de la Universidad Pedagógica Nacional 144; ingeniero Juan Carlos Romo Peña, representante del sector empresarial y Presidente Ejecutivo del Centro de Desarrollo Económico; licenciada Vanessa Lizeth Toscano Cárdenas, Presidenta de EIRA Movimiento Rosa AC, como representante del sector social.

Salazar Estrada agradeció la participación de todos los sectores en la feria, recordando que el objetivo de este evento es “promover la ciencia, motivar a los jóvenes emprendedores y fomentar la vinculación de la ciencia y la tecnología.” Dijo que la feria es ya una tradición en el Sur de Jalisco, “con el propósito de hacer llegar el aprendizaje e investigación aplicada, mostrando avances en la ciencia y la tecnología que realizan los centros educativos de educación superior de la región”.

Comentó que el CUSur es la primera sede de las actividades, el 7 de noviembre; el segundo día será el Tecnológico de Ciudad Guzmán, el 8 de noviembre; y el 9 de noviembre será Sayula, “Por primera vez se invita a un municipio con la intención de acercarnos a otros municipios de la región”, dijo Salazar Estrada.

En el transcurso de los tres días de actividades de la feria se desarrollarán 186 actividades, entre conferencias, talleres, teatro, y demás presentaciones, con la participación de todos los sectores de la región.

Barragán Sánchez destacó la tarea que la feria hace. “Que deje de ser sólo un tema de científicos, de universidades, y que la ciencia y la tecnología y su promoción esté vinculada desde el sector privado, académico, civil”, dijo. Más tarde dio por inauguradas las actividades de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2023 “Año de la Inteligencia Artificial”.

Luego de la inauguración, el doctor Ulises Moya Sánchez dictó la conferencia magistral “Inteligencia artificial para el bien social”, en la que habló de los proyectos que desde el Gobierno de Jalisco se realizan para el bienestar social utilizando la Inteligencia Artificial, como monitoreo del crecimiento de plantaciones de agave mediante imágenes satelitales, así como el tipo de cultivos que se realizan en ciertas regiones del estado, entre otras.

Luego de la presentación de la conferencia, el público hizo preguntas relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial en diferentes sectores, incluyendo el aspecto ético en todos los usos y la discusión que existe por ser un campo nuevo y un tanto desconocido.

Moya Sánchez es doctor por el CINVESTAV, maestro en física médica por la UNAM y el físico por la Universidad de Guadalajara. Sus investigaciones han sido reconocidas a nivel internacional. Es pionero en el campo de la inteligencia artificial dentro de la administración pública en México. Actualmente encabeza iniciativas de inteligencia artificial con diseño responsable y ético en el Gobierno de Jalisco.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 7 de noviembre de 2023