Inician las actividades del XVI Festival Cultural de Día de Muertos CUSur

Serán diversas y se extienden hasta el 2 de noviembre

Este 30 de octubre iniciaron, las actividades del XVI Festival Cultural de Día de Muertos CUSur con programas de radio y con actividades en la Casa del Arte del CUSur: una mesa de ponencias que versaron sobre distintas temáticas referentes a la tradición del día de muertos en México, la inauguración de una exposición artística y un espectáculo sobre el día de muertos.

Los participantes en la mesa de ponencias fueron el doctor Claudio Palma, antropólogo; el maestro Ricardo Cortez, antropólogo; la maestra Didiana Sedano, licenciada en Letras Hispánicas; y el maestro Hugo Rodríguez, del área del desarrollo turístico.

El doctor Claudio Palma disertó sobre las distintas acepciones de la palabra ofrenda, explicando desde el área antropológica el cómo las ofrendas, parte importante de las tradiciones del día de muertos, significan y funcionan en la sociedad. Dio ejemplos de cómo algunos pueblos viven la ofrenda del día de muertos, entre ellos la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.

El maestro Ricardo cortez hizo un recorrido, un panorama histórico del día de muertos, mostrando cómo algunos aspectos de la cosmovisión mesoamericana prehispánica se mezclaron con la llegada de los españoles, con las tradiciones cristianas, resultando en un sincretismo entre las dos culturas, y que ahora vemos reflejado en las tradiciones actuales.

La maestra Didiana Sedano compartió fragmentos de algunos textos de autores que escribieron sobre la muerte, comentando el cómo estos representan la realidad de las tradiciones del día de muertos y, de una manera sarcástica, cómo se ha ido gentrificando de alguna manera la tradición con la exposición de ésta en otros países, como en Estados Unidos desde Disney.

El maestro Hugo Rodríguez habló de los orígenes de las festividades del día de muertos, así como de los destinos y lugares turísticos para visitar en México durante esta festividad. Expuso motivos para entender cómo cada comunidad concibe y festeja este día, y cómo esas festividades se han convertido en productos culturales, turísticos.

Las actividades del XVI Festival Cultural de Día de Muertos CUSur serán del 30 de octubre al 2 de noviembre en distintas sedes. El 31 de octubre habrá una jornada en el CUSur de concursos que incluyen a toda la comunidad universitaria. El programa completo se puede consultar en http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/Programa_FDM%202023.pdf

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 31 de octubre de 2023