Realizan primer foro sobre los programas de especialidad y su repercusión en el pregrado

Las especialidades médicas del CUSur mantienen una calidad de enseñanza bastante buena y con un respaldo de las instituciones para las residencias

En el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) se realizó el primer foro titulado “Los programas educativos de especialidad y su repercusión en el pregrado”, que tiene como objetivo incentivar la participación de los alumnos de medicina de pregrado en las tres especialidades médicas que ofrece el centro universitario: medicina familiar, medicina interna y medicina de urgencia.

 

La maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, comentó que estas especialidades en medicina fueron consolidadas en el año 2021 en el centro universitario, en las que se ha trabajado constantemente en conjunto con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

El doctor Rafael Bustos Saldaña, Coordinador de Especialidades Médicas del CUSur, detalló que las conferencias que se realizarán durante el primer foro hablarán sobre las experiencias en la investigación durante el pregrado, la exposición de los programas educativos en general y las ventajas de cada sede. “Las ventajas que se tienen son que están en Ciudad Guzmán, la calidad de la enseñanza es muy buena, se llevan a cabo los programas de forma adecuada, existe un respaldo bastante bueno de las instituciones para la residencia y dejamos que el residente viva en su forma personal y no solamente su forma profesional”, explicó.

 

El doctor Raúl Bernardino Pérez Velázquez, médico residente de tercer año de la especialidad de Medicina Familiar, adscrito al Hospital General de Zona /Medicina Familiar No. 9 del IMSS, habló de su trabajo de tesis titulado “Nivel de conocimiento de autocuidados podológicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”, donde explicó que el pie diabético es un conjunto de síntomas en los que la existencia de neuropatía, isquemia e infección provocan alteraciones tisulares o úlceras secundarias a microtraumatismos, que ocasiona una importante morbilidad que puede llegar a la amputación.

 

Detalló que los factores de riesgo son tabaquismo, alcoholismo, dislipidemia, enfermedades vasculares periféricas, neuropatía periférica, deformidades en el pie, callosidades, higiene deficiente de pie, edad avanzada y calzado no adecuado, principalmente el descontrol metabólico.

 

“La Asociación Americana de Diabetes (ADA) integra como primera opción de tratamiento la educación diabetológica y la prevención primaria de complicaciones, quiere decir que nosotros vamos llevando el control como debe de ser con los pacientes, y ellos deben tomarse su medicamento, y si es así, no vamos a tener tanto problema con un pie diabético”, mencionó Pérez Velázquez.

 

Presentes en el presídium del estuvieron el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas del Centro Universitario del Sur; el maestro Jorge Armando Medina Legarreta, coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero; la doctora Evelyn Ramírez Evangelista, Coordinadora de Enseñanza e Investigación Clínica Hospital No. 24 del ISSSTE en Ciudad Guzmán, y el doctor José Manuel Langarica Rivera, director Hospital General de Zona /Medicina Familiar No. 9.

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de septiembre de 2023

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas