Arrancan las actividades de Universidad Saludable

Los alumnos de primer ingreso podrán tener un chequeo médico en áreas como odontología, planificación familiar, oftalmología, entre otros.

Este 12 de septiembre se retomaron los servicios primarios de salud del programa Universidad Saludable en el Centro Universitario del Sur (CUSur) que facilita a la comunidad estudiantil de primer ingreso el diagnóstico general de su estado de salud.

En el evento de inauguración estuvieron presentes las autoridades universitarias: el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; y el director de la Clínica Escuela, el doctor Guillermo Ramón Aguilar Peralta.

También participaron el doctor Sergio Alejandro Dircio Montes, representando al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Guzmán, José Manuel Langarica; y la licenciada Miriam Rangel, responsable del programa Prevenimss de la institución y demás personal del IMSS. El programa Universidad Saludable se trabaja en coordinación con la Clínica Escuela del CUSur y el IMSS.

Durante el 12 y 13 de septiembre estarán activos 11 módulos, en los cuales cada estudiante tendrá la oportunidad de conocer un diagnóstico de salud general, para que así, se pueda tener un registro de los estudiantes de nuevo ingreso del CUSur.

Sánchez Caballero invita a cada coordinador de carrera y profesor a que incentive y motive a sus alumnos a realizarse los chequeos correspondientes, ya que es un derecho con el que contamos todos.

Dircio Montes comenta que es un gran compromiso el que se tiene con la universidad para poder trabajar de la mano en estos programas preventivos.

Algunos de los servicios que se ofertaron fueron salud bucal, vacunas, desparasitación, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ets), oftalmología, planificación familiar, entre otros.

El Rector del centro universitario dio inicio a esta actividad  para que los alumnos comenzaran sus chequeos preventivos de la mano de este programa.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 12 de septiembre de 2023

Texto: Evelyn Guzmán

Fotografías: Jaquelin García