Realizan actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Es importante concientizar a la población en general acerca de lo que es el suicidio y saber orientarlos en cómo pueden organizarse para brindar una respuesta a este problema

Durante este lunes 11 de septiembre, la coordinación de la licenciatura de Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur) realizó una serie de actividades conmemorativas por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

La primera actividad fue el curso Guardianes de Prevención del Suicidio para la Unidad de Atención de Primera Ayuda Psicológica (UAPAP) del CUSur, el cual fue impartido por el director Académico del Centro Especializado en Investigación y en Educación Superior (CIES) de Tepic, el licenciado Miguel Antonio Briones Cisneros.

El objetivo de este curso tiene como finalidad formar personas que puedan identificar riesgos de suicidio y puedan brindar un acompañamiento socioemocional a quienes tienen ideaciones suicidas, asimismo, que aprendan a identificar los recursos comunitarios y referir servicios de atención en salud.

Presentes en la inauguración del curso estuvieron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Berenice Sánchez Caballero, directora de la División de Ciencias de la Salud; y la doctora Samantha Josefina Bernal Gómez, coordinadora de la licenciatura en Psicología.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada mencionó que cada vez se presta más atención a la salud mental, esto debido a que es alarmante la problemática que se vive, por ello, espera que las políticas públicas generen mayores recursos y apoyos a la atención de este tipo de situaciones que la gente que sufre, con síntomas diversos, entre ellos las ideaciones suicidas.

Durante el curso se vieron temas como el marco teórico del suicidio, el origen, la historia, el saber identificar la ideación suicida y la gesticulación. Una de las actividades que realizaron fue el juego de roles, donde pudieron aprender a ser una persona empática y brindar una atención que no sea invasiva, además de saber cómo no invalidar las emociones o sentimientos de la persona que pasa por este tipo de ideación suicida.

La doctora Samantha Bernal Gómez comentó que actualmente la Unidad de Atención de Primera Ayuda Psicológica está conformada por 50 personas, que son estudiantes de diversos programas educativos del centro universitario de la licenciatura en Psicología y de la licenciatura en Seguridad Laboral Protección Civil Emergencia, así como de los niveles de maestría y doctorado.

La siguiente actividad fue un listón humano conmemorativo, en el que participaron autoridades del centro universitario, alumnos de diversas carreras, las y los guardianes de prevención del suicidio, quienes portaron una playera blanca y un globo amarillo.

Salazar Estrada dirigió unas palabras a los presentes: “Es un momento importante para nosotros, estamos desarrollando el poder fomentar la prevención, el poder fomentar la atención a los estados emocionales y los trastornos con la intención de llevar una mejor salud mental”.

Por último, en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser se realizó la conferencia “La repuesta social organizada: elemento clave para la prevención del suicidio en México”, impartida por el maestro Rodolfo Moreno Ramírez, director General de CEIES y presidente de la Sociedad Nayarita de Psicología AC., quien detalló que es importante concientizar a la población en general acerca de lo que es el suicidio y saber orientarlos en cómo pueden organizarse para brindar una respuesta a este problema.

Moreno Ramírez comentó que la Universidad de Guadalajara, con el trabajo que realiza, se ha convertido en una respuesta social organizada que se preocupa y se ocupa en dar una respuesta a este tipo de problemas complejos.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 12 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas