Inician los servicios odontológicos en el CUSur

Se contará con todos los tratamientos a precios accesibles y con materiales de la mejor calidad

Este 11 de septiembre se dio la ceremonia de apertura de los servicios odontológicos de Clínica de Odontología Integral del Centro Universitario del Sur (CUSur) para la comunidad del centro y el público en general.

Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades del CUSur: el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; el cirujano dentista Manuel Alberto Gómez Galindo, responsable del laboratorio que se abría; el doctor Bruno Sánchez Núñez, coordinador del programa educativo de Cirujano dentista.

También estuvieron presentes autoridades externas del sector salud: la doctora Miriam Esmeralda Pineda Jaime, coordinadora del programa Salud bucal de la región sanitaria VI; y el doctor Israel Ortega Sánchez, Director del Centro de salud de Ciudad Guzmán.

Sánchez Caballero agradeció al rector y a los profesores del programa educativo por sumarse al proyecto y participar en lo que ahora ya es una clínica abierta para todo público, donde los estudiantes podrán ejercer sus prácticas y podrán ofrecer un servicio de calidad bajo la tutela de los profesores.

Alfonso Barajas comentó que “esta obra es para que sus servicios puedan formar profesionistas competentes a partir de la prevención, detección, diagnóstico, intervención de las enfermedades maxilo bucales”, dijo.

Barajas Martínez comenta que esta clínica es un paso muy importante para la comunidad, pues abastecerá a la región sur, sureste y lagunas, ya que esta instalación es de las más grandes en su tipo e incluso cuenta con un equipo de avances tecnológicos de vanguardia.

Salazar Estrada dijo que “este es un proyecto que no termina con el día de hoy, sino que continúa porque esta es la segunda etapa de 3, estamos por abrir la parte de arriba”. Comentó que la inversión del edificio fue de 18 millones y medio, y el equipo fue de 8 millones. “Son de esos proyectos costosos pero necesarios para la formación de recursos humanos”, dijo.

Gómez Galindo aseguró que este semestre, los alumnos comenzarán a hacer actividades con pacientes reales como remoción de caries, limpiezas, cirugías, coronas. “Y los tratamientos que ellos todavía no puedan hacer, tenemos cinco pasantes de odontología que los harán, desde placas dentales, removibles, etc.”.

Aseguró que se contará con todos los tratamientos a precios accesibles y con materiales de la mejor calidad. Dijo que se cuenta con un microscopio endodóntico, resaltando que ninguna otra escuela a nivel pregrado lo tiene, “para que nuestros alumnos salgan preparados con la mejor tecnología”, concluyó.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Evelyn Guzmán