Rinden primer informe de actividades de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas

Se destacaron los logros y avances que la división ha tenido en el periodo 2022-2023

Este viernes 5 de mayo, en el auditorio Antonio González Ochoa, se rindió el primer informe de actividades 2022-2023 de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), dirigida por la doctora María Cristina López de la Madrid.

En el presídium estuvieron presentes el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; la Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, doctora María Cristina López de la Madrid; el Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica, doctor Jorge Lozoya Arandia; la Jefa de Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías, doctora Katiuzka Flores Guerrero; y el Jefe de Departamento de Ciencias de la Naturaleza, doctor José Octavio Macías Macías.

La doctora López de la Madrid presentó los proyectos, acciones y gastos financieros que los sustentaron para llevarse a cabo. Las acciones realizadas durante este período comprenden la presencia e innovación académica, organización de las actividades docentes, procuración de la calidad educativa y atención a los programas educativos del centro universitario.

Destacó que cuentan con 4 programas educativos de pregrado y uno de posgrado: las ingenierías en Agrobiotecnología, Sistemas Biológicos, Telemática y Geofísica, y la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Además, continúan en la preparación del dictamen de aceptación de más programas académicos para 2024.

En la parte académica, la directora comentó que el rol de la planta docente es fundamental para el trabajo de calidad, por lo que impulsan y apoyan a los profesores pertenecientes a esta división a formar parte de cursos de actualización, y la integración al Sistema Nacional de Investigadores, además de mantener su perfil deseable PRODEP. Resalta López de la Madrid “los docentes que forman parte de estos programas educativos se distinguen por su compromiso, dedicación y trabajo en equipo, a todos ellos muchas gracias”.

Mencionó que los alumnos forman parte fundamental de los indicadores de calidad y la detección de las necesidades y debilidades de los programas educativos. Esta división cuenta con 6 laboratorios a disponibilidad de los estudiantes para prácticas, investigación  y la realización de actividades para la comprensión de aspectos teóricos. Estos laboratorios tienen el objetivo de mantener los estándares de calidad de los egresados y el personal académico, con la vanguardia en las tendencias de innovación a nivel internacional; permiten, además, desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas para continuar con sus aprendizajes a lo largo de la vida.

La Feria de la Ciencia y la Tecnología 2022 fue un ejemplo de la extensión y difusión de la cultura y la ciencia, dos funciones sustantivas que representaron para esta división la cara de la institución hacia el exterior. Se enriquecieron los lazos de colaboración con otras instituciones y funcionarios de la región.

En cuanto a la Docencia e Innovación académica, se diseñaron 11 proyectos estratégicos que contribuyen a la mejora de las condiciones de los trabajadores del CUSur, van dirigidos también al seguimiento de los egresados, prácticas profesionales, y la actualización de los planes y programas de estudio.

Dentro de los planes futuros de esta división, se encuentra la ampliación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, necesidad observada a partir de la pandemia por COVID-19; contar con al menos dos especialidades en el área de tecnologías de la información, sistemas biológicos y uno relacionado con biotecnología. Los proyectos que se planean llevar a cabo son la separación de residuos, nuevas propuestas de una ingeniería sobre tecnologías de la información, el seguimiento de la maestría y doctorado en Ciencias Formales y Tecnologías Emergentes y la creación de un diseño de implementación de cursos para fortalecer a los profesores de esta división.

María Cristina López de la Madrid terminó su intervención agradeciendo al rector del CUSur por considerarla parte de su equipo de trabajo. “El día de hoy expongo ante ustedes y ante la comunidad universitaria los logros y avances que hemos tenido a lo largo de este año, y también las necesidades, dificultades, los proyectos pendientes y las propuestas a futuro”.

Al finalizar el informe, el rector del CUSur felicitó a la división por sus perspectivas y proyectos, reconoció que las dificultades que se presentaron necesitan del apoyo desde su posición, por lo que las considerará para solventarlas y crear nuevas oportunidades para los estudiantes y los docentes. Aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a los docentes y administrativos a internacionalizar sus proyectos para mejorar su formación y fortalecer la movilidad estudiantil que abone a sus experiencias académicas y personales. Concluyó su intervención deseándoles éxito por sus futuros trabajos y agradeció los resultados que suman al trabajo del centro universitario.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de mayo de 2023

Texto y fotografías: Nadia Cea