Presentan “Administración pública en México: retos y temas en tiempos disruptivos” en el CUSur

El libro trata de manera científica, pero sencilla, tópicos sobre la gestión pública

Este 22 de febrero, en el auditorio Dr. Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), se presentó el libro Administración pública en México: retos y temas en tiempos disruptivos, coordinado por investigadores del CUSur y servidores públicos de diferentes regiones de Jalisco.

En esta presentación participaron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur; el maestro Alejandro Barragán Sánchez, presidente municipal de Zapotlán el Grande; la licenciada Magaly Casillas Contreras, síndico municipal del ayuntamiento de Zapotlán el Grande; y la doctora Berta Ermila Madrigal Sánchez, profesora investigadora del CUSur, en representación de los autores y coautores del libro.

El rector del CUSur dio la bienvenida a los presentes, dando un mensaje en el que destacó que “la exigencia de la pandemia fue crear cambios en las estrategias políticas y las formas de trabajo, sin dejar de estudiar y analizar la administración pública de nuestro país”. Agradeció a todos los académicos, investigadores e instituciones que participaron por hacer posible llevar a todos, mediante este libro, el conocimiento sobre la gestión de la política en la actualidad.

Casillas Contreras comentó que los autores y componentes de este libro son el reflejo de experiencias personales y profesionales sobre lo que ha sido colaborar en la administración pública, haciendo mención de una frase redactada en el libro: “A los servidores públicos nos hace falta mucha empatía y enfocarnos en prestar un buen servicio para el bien común”.

Por su parte, Barragán Sánchez se refirió a este libro como un ejemplo de lo que es el trabajo en equipo, por explicar de maneras científicas y sencillas la situación actual del sector público y de los temas sociales, por ello, “felicito a los autores y coautores, por el interés de llevar a la sociedad cómo funciona la administración pública. Que sirvan las reflexiones que se publican en este libro para que aquellos que tengan la responsabilidad, competencias, facultades y obligaciones constitucionales de diseñar políticas públicas, puedan saber cómo hacerlo, basándose en fundamentos científicos como los que se presentan el día de hoy”.

Durante la presentación se compartió un poco del contexto de lo que se encontrarán los lectores en las páginas del libro, en las que se explica el desarrollo de la comunidad, lo que significó para un gobierno local atravesar una contingencia sanitaria como el COVID-19, el papel de la mujer en la vida pública y la toma de decisiones en una gestión. Barragán Sánchez también compartió: “Este libro motiva, inspira, y espero que quienes lo lean creen debate de lo que significa ser servidor público”.

Para concluir esta presentación, la doctora Madrigal Sánchez compartió su experiencia formando parte del liderazgo de este libro, expresando desde el compromiso de los autores, la dificultad de hablar sobre la administración pública, llevar lo que significa la responsabilidad constitucional a un capítulo de libro, y concluyó con la frase: “Hay un líder que nos representa, pero de todos depende ser eficaces”.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de febrero de 2023

Texto y fotografías: Nadia Cea