El libro sobre estilos de vida saludable del CUSur estuvo presente en la FIL

La publicación es el resultado de los trabajos de la Maestría en Salud Pública, que realizan los estudiantes de posgrado, profesores e investigadores del CUSur

El pasado jueves 01 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro Estilos de vida saludable, retos de la salud pública en la nueva normalidad de los autores José Guadalupe Salazar Estrada, Andrés Valdez Zepeda y Esther Barragán Bautista en el Foro de publicaciones UdeG de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la presentación estuvieron presentes los autores, además de la maestra Mariana Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa del CUSur; y la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud. La presentación estuvo moderada por la maestra Erika Yanet Camacho Murillo.

La doctora Macedo Ojeda, una de las autoras del libro, destacó la importancia de la obra en el contexto actual, pues considera primordial reflexionar sobre las lecciones que nos dejó la pandemia y sobre cómo vamos a procurar la salud pública en el presente y en el futuro e hizo una recapitulación del contenido de algunos de los capítulos del libro.

Por su parte, la doctora Sánchez Caballero hizo una síntesis de los aspectos más relevantes del libro e hizo hincapié en que “la educación para la salud representa el más grande reto para la salud pública en el mundo y para hacerlo se requiere de la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno y sus distintas secretarías y direcciones”.

El doctor Valdez Zepeda, autor del libro, mencionó que este es un trabajo que realiza la Maestría en Salud Pública, coordinada por la doctora Esther Barragán, además de ser resultado de los trabajos de investigación que realizan los estudiantes de posgrado, profesores e investigadores del CUSur e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Por su parte el doctor Salazar estrada, también autor de la obra, puntualizó que el objetivo del libro es identificar aspectos sobre el fomento a la salud, como la actividad física, hábitos alimenticios, el ocio, etc. Asimismo, destacó la necesidad de “romper el paradigma entre la enfermedad y la salud”.

Finalmente, la doctora Macedo Ojeda explicó algunos ejemplos de la promoción de la salud desde nuestros espacios, mediante pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 05 de diciembre de 2022

Texto y fotografía: Jaqueline García