Presentan la aplicación móvil ZAVES en la FIL

La aplicación busca incentivar el turismo de la naturaleza en la región sur de Jalisco y que esté al alcance de todos

En el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2022, se presentó el pasado 01 de diciembre la aplicación móvil ZAVES Conéctate con las aves, creada por maestros e investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El maestro Jesús Alberto Espinosa Arias, en conjunto con el maestro Javier Antonio Zepeda Orozco y el maestro Gerardo Jiménez Haro, desarrollaron esta aplicación a lo largo de los últimos años en la que recopilaron toda la información con respecto a las aves habitantes y migratorias de la Laguna de Zapotlán el Grande, contando con ayuda de estudiantes y académicos de diversas carreras del CUSur como Periodismo, Desarrollo Turístico Sustentable y Telemática.

En palabras de Jiménez Haro, “se decidió hacer una aplicación móvil porque ha crecido la cantidad de usuarios que cuentan con algún dispositivo móvil con acceso a internet, entonces qué mejor que toda la información que se quiere dar a conocer quede accesible para el público en general”.

En esta presentación se comentó que uno de los objetivos principales es que esté libre para cualquier persona y sin ningún costo, además de buscar e incentivar el turismo de la naturaleza en la región sur de Jalisco. Desde la parte técnica, esta aplicación se diseñó para ser de sencillo uso, y está adaptada con imágenes, videos, audio y letras, preparados en formato vertical y horizontal para todo tipo de público pudiera disfrutar del contenido; además cuenta con traducción al lenguaje de señas, para mayor accesibilidad para personas sordas.

Espinoza Arias explicó la importancia de las aves en la naturaleza como fuente de alimentos, procesos de polinización y su función como controladores de plagas. También que la creación de contenido digital con información científica podría ser un incentivador para crear curiosidad e interés para interactuar más con la naturaleza e identificar a las aves con las que compartimos el mundo.

Por otra parte, se tuvo una interacción con los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer parte del trabajo que se realizó para la creación de esta app, y se platicó con ellos del proceso de desarrollo técnico, tecnológico, legal y las características generales que se pueden encontrar al momento de descargar la aplicación. Actualmente cuenta con la información general y científica de más de 100 aves, separadas por su clasificación y tipo de especie.

Zepeda Orozco dijo que la aplicación “cuenta con una pantalla dividida en la que puedes ver las imágenes de las aves, un traductor de la información en Lengua de Señas Mexicanas y subtítulos, además de una variación de los videos entre voces femeninas y masculinas para tener diversidad en las producciones audiovisuales”

Esta aplicación estará próximamente disponible para Android y iOS como “ZAVES”. Para conocer más información, puedes consultar su canal de YouTube https://www.youtube.com/@zavesconectateconlasaves890 o en el siguiente video informativo en Saber de Ciencia CUSur  https://youtu.be/sE4mxaFOdNk

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 05 de diciembre de 2022