Concientizan sobre discapacidad visual en el CUSur

Los alumnos de Trabajo Social realizaron actividades lúdicas en conjunto con la comunidad del CUSur

“Estrategias para la concientización a la comunidad universitaria, fomentando la inclusión de estudiantes con discapacidad visual” es un proyecto de los alumnos de la licenciatura en Trabajo Social, cuyo objetivo es difundir estrategias que logren la concientización a la comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) en relación con la inclusión de alumnos con discapacidad visual.

 

Para desarrollar el proyecto, el 8, 9 y 10 realizaron actividades en el centro universitario, en las que invitaron a la comunidad del CUSur a participar. Una de estas actividades fue el “Recorrido a ciegas”, que tuvo como objetivo fomentar el respeto a la persona con discapacidad visual y el espacio por donde se traslada; también hicieron “Citas a ciegas”, que pretendió conocer la manera de comunicación de las personas con discapacidad visual; se llevó a cabo un “Partido de exhibición fútbol 5”, para compartir la capacidad que tienen las personas con discapacidad visual para desarrollar actividades. Las actividades concluyeron con “Cine incluyente”, mediante la reproducción de una película con audio descriptivo.

 

Este proyecto fue realizado como prácticas de la unidad de aprendizaje Proyectos de intervención social en el ámbito escolar II, bajo la supervisión del doctor José Alejandro Juárez González.

 

Los alumnos que desarrollaron el proyecto son Monserrat Candelario Velasco, Heidy Adabelle Claustro Cortés y Martín Alejandro Fregoso de Anda de la licenciatura en Trabajo Social, quienes esperan que los participantes se lleven aprendizajes significativos, al igual que las estrategias necesarias para convivir con una persona con discapacidad visual, y sean aplicadas dentro y fuera del CUSur.

 

 


Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de noviembre de 2022

 

Texto: Alexia Désireé Lepe Lucas

Fotografías: Jaqueline García