Inauguran Feria de la Ciencia y la Tecnología 2022

Las actividades se llevarán a cabo en cinco sedes, del 07 al 10 de noviembre

El lunes 7 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Feria de la Ciencia y la Tecnología “Al servicio de la comunidad”, en la que participaron representantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), el H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, la UNV, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el CBTis 226, EIRA movimiento rosa A.C., la DRSE Región Sur Zapotlán el Grande, REDI Zapotlán el Grande, COPARMEX delegación sur de Jalisco, CBTA 239, la red de empresas e instituciones DIMA y la CONAFOR.

Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, expresó sentirse afortunado de “poder participar en un evento con instituciones de nivel superior”. Resaltó que no sólo falta la producción científica, sino la divulgación. De igual manera, mencionó que “este es uno de los muchos esfuerzos que, como sociedad civil, como gobierno, como instituciones de educación superior tenemos que empezar no sólo a acrecentar, sino a multiplicar. La feria es un buen inicio para despertar intereses de ciencia y tecnología en los niños”.

Se presentó el video “Historia de la feria”, producción audiovisual que recapituló la evolución de la Feria de la Ciencia y la Tecnología a lo largo de diez años, haciendo hincapié en que “la feria ha logrado mostrar la ciencia y la tecnología de la región de una forma sencilla, práctica y llamativa para todas las edades”.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur, habló del objetivo de la feria: “Impulsar la innovación, el desarrollo científico y tecnológico en todas las edades escolares y áreas del conocimiento, a través de un trabajo interinstitucional y multidisciplinario, para el beneficio de la población del Sur de Jalisco, en todos sus sectores, con un impacto social, económico, ambiental, político, institucional y trascendencia a otras áreas, generando, sobre todo, conciencia de los efectos del calentamiento global”. Salazar Estrada mencionó que se tienen contempladas 197 actividades distribuidas en las cinco sedes, de las cuales, 76 se realizarán en el CUSur, 76 en el Instituto Tecnológico, 27 en la UPN, 16 en la UNV y 2 en la CONAFOR.

El maestro Héctor Alejandro Cruz Esquivel emitió un mensaje en representación de la Directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, en el que reconoció el liderazgo del CUSur en la convocatoria que año tras año se realiza para llevar a cabo la Feria de la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte, la maestra María Olga García Ayala, delegada de la DRSE Sur Zapotlán el Grande, y el representante del Sector empresarial, Juan Carlos Gómez Peña, hablaron del impacto de la feria en el Sur de Jalisco en sus sectores.

Finalmente, el ingeniero Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología realizó la inauguración y dirigió unas palabras en las que destacó la organización interinstitucional, la variedad de temas abordados en las actividades y el desarrollo de la feria en cinco sedes, recordando que “el interés, cierta actitud y cierta competencia en el dominio de la tecnología es para todas las profesiones y para todas las personas”.

Posterior a la inauguración, Pompa Padilla dictó la conferencia inaugural de la feria, en la que detalló la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología en Jalisco.

Las actividades de la Feria de la Ciencia y la tecnología 2022 se llevarán a cabo del 7 al 10 de noviembre, el programa completo se encuentra disponible en http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/Programa%20FCyT%202022%20%2807_11_2022%29.pdf

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 08 de noviembre de 2022

Texto: Rosa Mata