Se realiza la Semana del Cerebro CUSur 2024

Este evento constituye una campaña internacional de difusión sobre la investigación en neurociencias que se realiza anualmente en muchos países desde el año 1996

Este 20 y 21 de marzo se llevó a cabo la Semana del Cerebro CUSur 2024 en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur) bajo el eje central “El cerebro y su interacción con el ambiente”, con un programa general que incluyó una serie de actividades como conferencia magistral, conferencias generales, talleres, un documental, un conversatorio, una sesión de actividad física, un concurso póster y un concurso de podcast, así como su premiación.

Durante la inauguración, en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó la importancia de este evento para la comunidad universitaria, especialmente en lo que respecta a los cambios en la salud y en la enfermedad en todas las etapas de la vida, haciendo hincapié en los desafíos que enfrentan los adultos mayores debido a los cambios evolutivos en el cerebro y las dificultades que esto conlleva. En este sentido, señaló el compromiso del centro universitario de formar recursos humanos y generar conocimiento e intervención para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, así como de las personas con discapacidades cerebrales.

El Doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, mencionó que la Universidad de Guadalajara participó por primera vez oficialmente en la Semana del Cerebro en 1997, obteniendo reconocimiento como Institución organizadora en Jalisco. Además, resaltó que esta Semana Internacional del Cerebro (SIC) es una campaña a nivel mundial fundada y coordinada por la alianza Dana en los Estados Unidos y la alianza Dana Europea para el cerebro, en la que participan simultáneamente hospitales, agencias gubernamentales, asociaciones, instituciones científicas, universidades y escuelas de más de 100 países para promover la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación cerebral.

La doctora Mónica Navarro, representante del Comité Organizador de la Semana del Cerebro en el CUSur, señaló que la pandemia ha traído consigo problemas en la salud mental y el sistema nervioso, así como enfermedades crónico degenerativas y metabólicas. Por ello, en esta ocasión, quisieron destacar el lema “El cerebro y su interacción con el ambiente”, con el objetivo de concientizar a las personas en todos los ámbitos. Además, se invitó a los adultos mayores que participan en el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM).

El evento comenzó con la conferencia magistral “Ambiente y cerebro”, impartida por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco de la Secretaría de Salud. Durante su intervención, resaltó la relevancia del cerebro en su entorno, haciendo especial énfasis en los ambientes globales y microambientes que son determinantes para entender por qué las neuronas, células y redes neuronales dependen tanto de ellos y mantienen una interacción funcional, así como una simbiosis con los diferentes entornos de su medio ambiente, incluyendo el cerebro y los ecosistemas. Además, abordó algunos aspectos vinculados, como la plasticidad.

El doctor Ramos Zúñiga detalló que la barrera hematoencefálica es una estructura anatómica y funcional que protege el cerebro de sustancias dañinas y regula el ambiente químico del sistema nervioso central. Explicó que el alcohol es uno de los productos que pueden atravesar esta barrera debido a su comunicación directa en la solubilidad, los lípidos y las grasas. Esto resalta la importancia de los microambientes, ya que si la barrera funciona correctamente, no cualquier antibiótico o quimioterapia puede atravesarla. De hecho, destacó que esta limitación es un desafío para tratar algunos tumores o infecciones cerebrales, ya que ninguno de estos medicamentos puede ingresar a menos que la barrera esté inflamada.

En el presídium estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y el doctor Gonzalo Rocha Chávez, Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas