Personal del CUSur se capacita en protección de datos y transparencia

Como personas obligadas, los directivos del CUSur deben tener un manejo adecuado de la información con la que trabajan todos los días dentro de la institución

Este 19 de marzo se llevó a cabo, en el Auditorio Antonio González Ochoa Centro Universitario del Sur (CUSur), la capacitación para el personal directivo titulada “Políticas y Documentos de Seguridad para el Tratamiento de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”, impartida por el licenciado Óscar Geovanny Jiménez González, Jefe de la Unidad de Cultura de la Transparencia, y por la Maestra Natalia Mendoza Servín, Coordinadora de Transparencia y Archivo General de la UdeG.

Durante el evento, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, expresó su agradecimiento a los capacitadores y resaltó la importancia de que el personal esté familiarizado y capacitado en temas de transparencia y manejo adecuado de datos personales, los cuales están regulados a nivel federal. Como sujetos obligados, es esencial que el personal esté al tanto y dé seguimiento de estas regulaciones.

La capacitación dio inicio con el licenciado Óscar Geovanny Jiménez González, quien dio una introducción sobre el cumplimiento legal de la Universidad de Guadalajara en temas de Transparencia, Acceso a la Información como Protección de Datos Personales. Se explicaron las leyes estatales y generales relacionadas con la transparencia y acceso a la información pública que rige para todos los sujetos obligados del país, así como sus equivalentes a nivel estatal.

El licenciado Jiménez González señaló que la información pública es toda aquella generada, poseída o administrada por los sujetos obligados (UdeG) en el ejercicio de sus funciones, y explicó la diferencia entre la información de libre acceso y la información pública protegida. Además, detalló el concepto legal de tratamiento de datos personales y las medidas de seguridad necesarias para protegerlos.

Por ello, también comentó que el tratamiento de datos personales es un concepto legal que abarca cualquier operación o un conjunto de operaciones realizadas mediante procedimientos manuales o automatizados aplicados a los datos personales. Estas operaciones incluyen desde la obtención, uso, registro, organización, conservación, elaboración, hasta la utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión, acceso, manejo, aprovechamiento, divulgación, transferencia o disposición de dichos datos. Por otro lado, las medidas de seguridad comprenden un conjunto de acciones o mecanismos administrativos, técnicos y físicos destinados a garantizar la protección de datos personales.

La maestra Natalia Mendoza Servín continúo con la capacitación hablando sobre las acciones para restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de manera oportuna en caso de un incidente físico o técnico, destacando la importancia de tener respaldos para garantizar la disponibilidad de la información confidencial. También resaltó las medidas preventivas para proteger los datos personales contra la destrucción o alteración, y mencionó la importancia de proteger los espacios físicos.

Servín Mendoza destacó las medidas preventivas para proteger los datos personales contra su destrucción accidental o ilícita, su pérdida o alteración, así como el almacenamiento seguro. Estas medidas incluyen la protección de espacios físicos, el uso de antivirus, la abstención de utilizar dispositivos personales para guardar o descargar información confidencial o reservada, y la precaución al recibir correos electrónicos de usuarios desconocidos. También resaltó la importancia de evitar el uso de redes wifi gratuitas y la seguridad al visitar sitios web.

Al mismo tiempo, explicó los controles y mecanismos de seguridad para las transferencias de datos, ya sean archivos físicos o documentos electrónicos, entre otros. Finalmente, concluyó abordando las responsabilidades y sanciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LTAIPEJM), específicamente en los artículos 118 al 129.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada entregó las constancias a los capacitadores como reconocimiento por su participación en estas capacitaciones, expresando su agradecimiento por el tiempo dedicado por cada uno de ellos para brindar esta información al personal del centro universitario. Detalló la importancia de estar muy atentos a la ley de transparencia y destacó que como institución estamos obligados a cumplirla.

Presente en el presídium estuvo también la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas