Dictan conferencia virtual sobre modelos de lenguaje e inteligencia artificial en la educación
Ante los nuevos retos que plantea el uso de la inteligencia artificial (IA), la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario del Sur (CUSur) organizó la conferencia magistral “Modelos de lenguaje & IA en la Educación. Capacidades, Desafíos y Ética”, impartida de manera virtual por el maestro Marco Tulio Daza Ramírez, miembro asociado del Instituto de Ciencias de Datos e IA en España y maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara.
Presentes de manera virtual estuvieron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur, el doctor José Alejandro Juárez González, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, así como distintos académicos, administrativos y profesores del centro universitario.
El maestro Daza Ramírez dio una introducción sobre la herramienta Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) de la compañía OpenAI, una herramienta que dispone de más de 175 millones de parámetros, con la que se pueden generar textos coherentes en lenguaje natural, como poemas, ensayos, resúmenes y códigos de programación, entre otras funciones.
Daza Ramírez detalló que ChatGPT va a cambiar sensiblemente la manera en la que se imparte la docencia, ya que puede servir como un tutor personalizado o un asistente de docencia e investigación para cada estudiante y profesor: “Se pueden diseñar ejercicios a través de comandos predefinidos y reutilizables para los estudiantes y que cada ciclo escolar se esté repitiendo, que cada estudiante pueda utilizarlo para aplicar una prueba, para tratar de mejorar una lectura de compresión, establecer objetivos y alcanzarlos”.
Asimismo, presentó las limitaciones que tienen estos modelos de lenguaje de inteligencia artificial, los cuales sufren de alucinaciones y generan respuestas incorrectas o incoherentes, por lo que recomienda a los docentes no confiar plenamente en los resultados y comprobar la información.
El maestro comentó que, para enfrentar este riesgo, se debe utilizar el enfoque del aprendizaje activo: poner a los estudiantes a trabajar, realizar debates en clase, exponer, que haya un enfoque más centrado en aumentar capacidades y fomentar el pensamiento crítico.
Por último, hizo una reflexión sobre tres desafíos que existen en las instituciones de educación superior frente a la inteligencia artificial: adoptar y fomentar su uso, actualizar oferta, currículum y modelo pedagógico y formar a sus docentes.
Finalmente, el maestro señaló que este tipo de herramientas “debemos incorporarlas en nuestros planes de desarrollo institucionales; es algo con lo que vamos a convivir y es preferente utilizarlas en una visión centrada en el ser humano, replantear la lógica del aprendizaje autónomo y en el aula, así como fomentar valores éticos”.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de julio de 2023
Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas