VI Jornadas de Negocios Internacionales: Innovación y tendencias en comercio global

Las VI Jornadas de Negocios Internacionales del CUSur destacan la necesidad de que los futuros profesionales se mantengan actualizados ante retos como la Inteligencia Artificial y la economía verde, ofreciendo conferencias y talleres clave para su desarro

En el Auditorio Dr. Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) dieron inicio las VI Jornadas Académicas de la Licenciatura de Negocios Internacionales. Del 26 al 28 de agosto del 2024, los estudiantes universitarios podrán asistir a conferencias, talleres, actividades deportivas y artísticas que, en esta edición, abordan el tema de “Horizontes globales, tendencias y estrategias en el comercio exterior y negocios internacionales”.

Durante su mensaje de apertura, el doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación del Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, detalló la necesidad de que los futuros profesionales en comercio internacional se mantengan a la vanguardia, adaptándose a un entorno en constante evolución. Destacó la importancia de estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos que trae consigo la Inteligencia Artificial, la economía verde y la reciente apertura del tren interoceánico en México.

“Estos cambios van a imponer retos a los profesionales de los negocios internacionales y también va a incrementar la circulación de mercancías de comercio internacional. La digitalización de los negocios, el comercio electrónico, es una realidad, y ustedes deben de estar preparados, deben de estar actualizados”, mencionó el doctor Valdez Zepeda, enfatizando la urgencia de mantenerse al día con las nuevas tendencias.

Las jornadas dieron inicio con la primera conferencia magistral, “Generando una cultura de exportación”, a cargo del director de Mercados Europa de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, Juan Pablo Cedeño Magaña. Él explicó a los estudiantes los factores a considerar para concretar el crecimiento internacional de un producto o servicio, así como los retos y limitaciones que podrían truncar su camino. Además, ofreció recomendaciones útiles para su futuro profesional, desde analizar la cultura empresarial y el trabajo en equipo, hasta entender las estrategias comunes y el flujo de cómo funciona la exportación.

Por su parte, los estudiantes de Negocios Internacionales aprovecharon la dinámica de preguntas para resolver sus dudas respecto a la conveniencia de optar por empresas consultoras, la garantía de pago y las dificultades en la ideología empresarial.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de agosto de 2024

 

Texto y fotografías: Alma Lizeth Pérez Vázquez