CUSur realiza foro “Diálogo con Universitarios” y reúne a candidatos a diputados locales y federales del Distrito XIX

El Centro Universitario del Sur (CUSur) realizó el foro “Diálogo con Universitarios”, reuniendo a candidatos a diputados locales y federales del Distrito XIX este jueves 02 de mayo en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser. El objetivo principal fue construir una cultura democrática e incentivar la participación ciudadana, dirigido a la comunidad universitaria.

El primer foro inició por la mañana con la participación de la candidata y los candidatos a diputados locales al distrito XIX del estado de Jalisco. En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, dio la bienvenida a los candidatos y pronunció unas palabras. Expresó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es una institución plural y abierta a todas las corrientes del pensamiento político e ideológico. Desde su refundación en 1925 hasta la actualidad, la UdeG ha recibido a todos los candidatos a la Presidencia de la República y a la gubernatura del Estado de Jalisco que han decidido dialogar con los universitarios.

El doctor Andrés Valdez Zepeda mencionó que, en el actual proceso electoral 2024, han visitado la UdeG en distintas ocasiones y recintos Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Además, la universidad ha abierto sus puertas para el diálogo a los diferentes candidatos a presidentes municipales y diputados federales y locales.

En nombre del Rector, agradeció a los candidatos por aceptar la invitación del centro universitario y destacó que, con este diálogo respetuoso, el centro universitario contribuye a formar una cultura cívica y plural de cuño democrático, y a fomentar la participación informada de la comunidad en los procesos electorales constitucionales del próximo 2 de junio.

“Una deliberación responsable, reflexiva y analítica sobre los grandes problemas que enfrentan nuestra región y el estado de Jalisco, y las diferentes ideas propuestas y alternativas de solución que plantean los candidatos desde el ámbito de su competencia del Poder Legislativo”, señaló el doctor Valdez Zepeda.

Durante los dos foros “Diálogo con Universitarios” se abordaron tres temas principales: educación, seguridad y salud. Cada uno de los candidatos tuvo un período de 10 minutos, y posteriormente hubo un dialogo universitario en el que el público presente pudo realizar preguntas relacionadas a los tres temas mencionados.

A las candidatas y los candidatos a Diputados locales y federales por el Distrito XIX se les preguntó sobre ¿Cuál es su plan para mejorar la calidad de la educación superior en la región?, ante esto los candidatos respondieron.

La candidata a diputada local por el Distrito XIX, Luz Elvira Durán Valenzuela comentó que, como legisladora, asegurará que realicen gestiones para que los recursos lleguen a todas las instituciones de nivel superior. Actualmente, todas las instituciones tienen necesidades en equipamiento y construcción de aulas, que son prioritarias para que los jóvenes tengan espacios dignos.

El candidato Alejandro Barragán Sánchez expresó que hay una estrategia nacional que seguirá invirtiendo en las universidades. Una de las iniciativas, desde el Gobierno Federal y con apoyo del Congreso Local, será asignar más recursos y aplicarlos de manera estratégica para mejorar la calidad de la educación en el estado.

El candidato Francisco Gerardo Sedano Vizcaíno señaló que se debe apostar por la educación, ya que es un sector en el que hace falta infraestructura escolar y apoyo económico para los estudiantes que no pueden culminar sus estudios. Por ello, trabajará en políticas públicas que promuevan la educación en el Estado.

La candidata a diputada federal por el Distrito XIX, Clara Cárdenas Galván señaló que las universidades han brindado educación a los jóvenes de México, por lo que comentó que esperaría buscar más recursos para que siga creciendo y atendiendo a la juventud que se queda con las ganas de estudiar y no toman otros caminos.

El candidato Juan Manuel Figueroa Barajas comentó que el tema de la educación se resuelve con voluntad, la cual se da en el Congreso, cuando una cámara de diputados se pone de acuerdo y vota por un presupuesto más alto para un tema de importancia.

Por último, el candidato Edgar Joel Salvador Bautista señaló que se tiene que reformar la Ley de Educación que vaya con políticas públicas que realmente acoten las necesidades que busca la sociedad, que se tengan escuelas y universidades con grandes desarrollos.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas