Inauguradas las Jornadas de Seguridad Laboral Protección Civil y Emergencias en el CUSur

Con el lema “Preparación, prevención y protección: Forjando un futuro seguro”

Este 29 de abril se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) la inauguración de las Jornadas de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias (SLPCE) bajo el lema “Preparación, prevención y protección: Forjando un futuro seguro”, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y compromiso con la seguridad laboral y el bienestar social.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que estas jornadas se trabajan en conjunto con los alumnos identificando sus necesidades actuales. Es por ello que se busca actualizar el conocimiento actual, pues se va renovando día a día, al igual que la tecnología y la comunicación. A través de estas actividades, les permite conocer la experiencia de los ponentes.

Asimismo, el Rector detalló que estas jornadas abordarán temas como aspectos de factores de riesgo económico, el reglamento interno de trabajo, su integración en el ámbito laboral, la aplicación de la Protección Civil, la innovación en Seguridad Laboral Protección Civil y Emergencias, así como los nuevos liderazgos, la autoestima y la resiliencia en la que deben trabajar los estudiantes por las situaciones que se enfrenta.

La licenciada Miriam Topete Álvarez, Coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, comentó que estas jornadas tienen un propósito y una visión compartida en la construcción de un entorno laboral seguro, resiliente y preparado para enfrentar cualquier desafío. Esto les brinda a los estudiantes una oportunidad de actualizar sus conocimientos y técnicas, permitiéndoles fortalecer su compromiso.  Es por ello que cada conferencia, taller y actividad empoderará a los profesionistas para desempeñar de manera efectiva y consciente, desde la prevención de accidentes laborales hasta la gestión de desastres.

Morelia Guadalupe Mata Ortiz, representante estudiantil, dirigió unas palabras a los presentes en las que señaló que la innovación es una herramienta de mejora continua y crecimiento personal para los estudiantes. Por ello, es importante mantenerse actualizados a través de cada actividad que se realiza en estas Jornadas.

En el presídium estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el Doctor Gonzalo Rocha Chávez, Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud; y el doctor Ozcar Cárdenas Tirado, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas para la Salud.

Las jornadas dieron inicio con la conferencia “Factores de Riesgo Ergonómico en el Ambiente Laboral”, impartida por el licenciado Joel Cárdenas Vázquez, consultor en Seguridad e Higiene en el trabajo con amplia experiencia en Protección Civil y Consultoría Privada. Él destacó que la higiene industrial tiene cuatro pasos: la anticipación, reconocimiento, la evaluación y el control, en comparación con la seguridad que tiene tres pasos: identifica, evalúa y controla.

Cárdenas Vázquez comentó que la seguridad maneja una clasificación básica de cinco agentes: los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. El primero está relacionado con las condiciones de trabajo por ruido, iluminación, vibraciones, temperaturas elevadas; el segundo, por exposición a sustancias químicas peligrosas como gases, vapores y polvos. El tercero, relacionado con agentes biológicos presentes en el entorno laboral como virus, hongos y bacterias. El cuarto está relacionado con levantamientos de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, y, por último, el psicosocial tiene relación con el estrés, la carga emocional y el ambiente social en el trabajo.

Durante la charla, el ponente señaló que las lesiones del sistema musculoesquelético son las principales causas de incapacidades temporales y permanentes en el trabajo. Según la naturaleza de la lesión, en 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 6 mil 297 casos de trastornos musculoesqueléticos (TME) por factores de riesgo ergonómico, seguido de dorsopatías, síndrome del túnel carpiano, lesiones del hombro, otras entesopatías, tenosinovitis de estiloides radial de Quervain, entre otros.

Al mismo tiempo, explicó cuál es el fundamento legal para realizar evaluaciones y ejercer su oficio como encargados de la Seguridad e Higiene. Por ello, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo menciona que es responsabilidad tener condiciones para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, y el artículo 42 hace referencia a los factores de Riesgo Ergonómicos del Centro de Trabajo, una ley que se promulgó en 2014 y de manera oficial en 2018.

Por último, comentó que las normas oficiales mexicanas (NOM) que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos, siendo en este caso la NOM 036-1-STPS-2018.

Las actividades continuarán este martes, 30 de abril, a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 29 de abril de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas