Imparten curso sobre redes neuronales artificiales en psicología

Con esto se ayuda a identificar patrones de comportamiento y aplicar el mejor tratamiento para el paciente

En el aula R5 del Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevó a cabo el curso taller “Redes neuronales artificiales como método explicativo en salud mental”, dirigido a profesionales de la salud e impartido por el doctor Víctor Ricardo Aguilera Sosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

 

El taller, organizado por las coordinaciones de los posgrados en Psicología con orientación en Calidad de Vida del CUSur, se centró en la introducción a la inteligencia artificial en el aprendizaje automático, cuyo modelo o algoritmo principal es el uso de redes neuronales artificiales como una metáfora matemática del funcionamiento del sistema nervioso central y la comunicación en la sinapsis.

 

El doctor Aguilera Sosa explicó que el algoritmo, basándose en una serie de variables de entrada y una variable de salida, busca identificar relaciones ocultas a través de varios ensayos, relacionadas con el proceso de aprendizaje. “A diferencia de la estadística clásica, el aprendizaje automático utiliza modelos matemáticos y estadísticos, permitiendo aprender cada vez que se ejecuta el programa y ofreciendo resultados más precisos con cada interacción”, detalló Aguilera Sosa.

 

Los temas abordados durante el taller incluyeron la Inteligencia Artificial y sus generalidades y aplicaciones, las diferencias entre la Inteligencia Artificial gruesa y fina, teoría del Machine learning, redes neuronales artificiales, clusters y sus aplicaciones en psicología, así como la resolución de problemas en el área del comportamiento.

 

Aguilera Sosa explicó que las redes neuronales artificiales ayudan a identificar patrones de comportamiento y aplicar el mejor tratamiento para el paciente. Por ejemplo, en el caso del trastorno del espectro autista, que es muy complejo y cuya etiología está relacionada con múltiples variables, la intervención psicológica se convierte en los mejores patrones medioambientales que favorecerían el comportamiento del niño con autismo.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 10 de enero de 2024

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas