Inician cursos de inducción para alumnos del calendario 2023 B

Fueron 973 estudiantes admitidos en este ciclo escolar

Este jueves 10 de agosto, en el auditorio Adolfo Aguilar  Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevaron a cabo los cursos de inducción dirigidos a los 973 estudiantes admitidos en el calendario 2023 B.

En la bienvenida estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa, así como los directores de división y coordinadores de carreras, quienes se presentaron y se pusieron a disposición de los nuevos alumnos.

Salazar Estrada dirigió unas palabras a los nuevos estudiantes, les dio la bienvenida y los felicitó por haber ingresado a este centro: “Ustedes están iniciando no sólo un proyecto de una carrera profesional, están iniciando un proyecto de vida, de ustedes depende el éxito o hasta dónde quieren llegar y nosotros los vamos a acompañar”. También destacó que sólo el 34% de los aspirantes al CUSur fueron admitidos, de los cuales 60.6% son mujeres; el 56% provienen de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el 93% son del estado de Jalisco. El resto de los estudiantes provienen de distintos estados, como Colima, Michoacán y Baja California.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Identidad universitaria: El orgullo de ser CUSur”, impartida por el doctor Valdez Zepeda, quien rescató algunas de las razones para sentirse orgulloso de pertenecer a la UdeG, como su reconocimiento nacional e internacional, la longevidad de la universidad, la calidad de las instalaciones del centro y de los profesores e investigadores que laboran en ella.

La maestra Militza Rosas Chávez, presentó la charla “Inteligencia emocional y habilidades para una carrera exitosa”, en la que explicó qué es la inteligencia emocional con ejemplos y preguntas hacia los alumnos. También compartió algunas herramientas para reconocer y gestionar las emociones.

La licenciada Christiam Livier Ramírez Rodríguez, compartió información sobre el Programa Institucional de Tutorías y cómo estas benefician al desarrollo de los estudiantes, la maestra Mtra. Ludivina Margarita Macías Silva y la licenciada Dulce María González Gómez, dieron a conocer los servicios que brinda la Unidad de Primeros Contactos y la Defensoría de Derechos Universitarios, que abogan por la integridad de los estudiantes, así como la erradicación de cualquier tipo de violencia en el centro universitario. Finalmente, la maestra Rocío Carranza Sandoval, jefa de la Unidad de Becas e Intercambios, explicó las distintas modalidades de becas que brinda el centro, así como los beneficios que ofrecen a los estudiantes.

Las actividades continuarán el día de mañana con un rally por las instalaciones del CUSur y una reunión con los padres de familia de los admitidos.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 10 de agosto de 2023

Texto: Azucena Heredia