Estudiantes de Psicología realizan coloquio “Deconstruyendo una visión de género”

Las conferencias y talleres tuvieron por objetivo despertar, aclarar y sensibilizar a la población sobre la trascendencia del género

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el coloquio de psicología “Deconstruyendo una visión de género”, organizado por los alumnos de noveno semestre de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur), en coordinación con el maestro Eduardo Rodolfo Ochoa Chávez, titular de la Unidad de Aprendizaje “Temas actuales de psicología”.

Durante la inauguración estuvieron presentes, como parte del presídium, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; la Secretaria Administrativa, maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián; la Directora de la División de Ciencias de la Salud, maestra Berenice Sánchez Caballero; y la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, maestra Samantha Josefina Bernal Gómez.

La maestra Domínguez Cobián, en representación del Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, dirigió un mensaje a los asistentes, en el que mencionó que “el tema del coloquio es complejo e interesante, un tema al que debemos de prestar atención muy puntual, ya que la perspectiva de género es actualmente un símbolo de evolución social, pues cuestionar los paradigmas impuestos por la educación en aspectos de género representa el parteaguas para la generación de un cambio favorable en nuestra sociedad”.

Por su parte, la alumna Noreida Lizbeth Corona López, dio un discurso de bienvenida, en el que explicó las actividades planeadas para el coloquio. Enunció como objetivos de la actividad  “despertar, aclarar y sensibilizar a la población sobre la trascendencia del género”. De igual manera, enlistó como temas del coloquio los tipos y modalidades de violencia, el feminismo, la sexualidad y las relaciones interpersonales.

El Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda dirigió unas palabras antes de realizar la inauguración, en las cuales mencionó la importancia de nombrar los conceptos desde la positividad, de igual manera, resaltó la pertinencia de un coloquio para abordar un tema desde distintas perspectivas.

La primera de las conferencias se tituló “Deconstrucción de la masculinidad. Cuestionando cómo ser hombres”, y estuvo a cargo del maestro Eduardo Rodolfo Ochoa Chávez. Durante la conferencia, el ponente abordó el “concepto de la masculinidad y cómo la entendemos a partir de cómo nos educaron, y de cómo nosotros replicamos los aprendizajes que tuvimos”, comenzando con la definición y delimitación del género. Ochoa Chávez presentó distintos conceptos alrededor de la deconstrucción de la masculinidad desde la teoría y con ejemplos. A manera de conclusión y exhortando a la introspección, el conferencista compartió la frase “El empoderamiento no significa tener o retomar el poder, ser una persona empoderada es saber, responsablemente, qué hacer con la posibilidad de ser tú sin que alguien te limite”.

A lo largo del día se llevaron a cabo el resto de las actividades, la segunda conferencia “Perspectiva de género: realidades clínicas y contextuales”, a cargo del maestro David Aguilar González, y cuatro talleres: “Violencia en relaciones interpersonales”, “Mitos y realidades de la sexualidad desde el género”, “Tipos y modalidades de violencia” y “Feminismo”.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 05 de diciembre de 2022

Texto: Rosa Mata