Compañía de Teatro del CUSur

El 13 de junio del 2011 la Dra. Rosa Elena Arellano Montoya inició un taller de teatro con 8 estudiantes de la licenciatura en Periodismo. En ese momento la Dra. Arellano pertenecía al Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, el grupo formó parte de éste. Desde el inicio la visión de conformar un grupo proyecto de teatro sería para cumplir con las líneas de la docencia, la extensión, la investigación y la vinculación.

Desde el año 2012 las autoridades del Centro Universitario del Sur les asignaron un presupuesto de $60,000 mil pesos y se conformó como “Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur” (CTC), así mismo quedó adscrita a la Coordinación de Extensión con la intención de fortalecer la oferta de Talleres de Formación Integral.

Desde el año 2016 la CTC organiza el “Encuentro de Teatro TeatroSur Zapotlán”, a la fecha se han llevado a cabo 4 encuentros de este tipo, así mismo en ese año se creó el “Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo”, esto como resultado del Proyecto Ejecutivo de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural cursada por Óscar Rodríguez, quien fue director de la CTC entre 2017 y 2019.

A la fecha se han montado 30 obras de teatro, 9 lecturas de atril y se han llevado a cabo cerca de 1000 presentaciones en distintos espacios como: la Red Universitaria de Guadalajara, en el municipio de Zapotlán el Grande, en 12 municipios de la Región Sur y Región Lagunas de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Etzatlán, Autlán de Navarro, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de México. Han participado cinco directores distintos: Manuel Acosta, Felipe Aguilar, Alberto Pacheco, Óscar Rodríguez y Rosy Arellano (fundadora y actual directora de la CTC).

La CTC ha participado en cerca de 20 encuentros y festivales artísticos, en donde ha obtenido premios a Mejor Actor; Óscar Rodríguez en La Muerte Alegre; y a Joseph Meza en Adictos Anónimos, mejor co-actriz; a Fátima Zaragoza en Las Mujeres Sabias, mejor obra de teatro; a La Muerte Alegre en el Festival de Etzatlán, mejor obra de teatro; por el público a La mujeres sabias en el Encuentro de Teatro del Interior, mejor grupo; por Adictos Anónimos en el Concurso de Nuevos Valores en Guadalajara y Mejor producción; por La Muerte Alegre en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, entre otros.

Respecto a productos académicos publicados y vinculados al trabajo de la CTC, hay 7 capítulos de libro; 4 productos de titulación de licenciatura y 1 tesis de maestría; 9 ponencias en eventos académicos internacionales, nacionales y locales; 1 programa radiofónico dirigido a niñas y niños. Y a la fecha, se han realizado 4 Encuentros de TeatroSur y 3 Convocatorias del Premio Nacional de Dramaturgia Hugo Salcedo.

La Compañía de Teatro del CUSur trabaja bajo 4 líneas de investigación:

• Teatro por el Teatro

Acerca a los participantes al teatro como forma de vida, por lo que viven la experiencia de la producción escénica desde sus diferentes facetas, se participa en encuentros y festivales y se realizan tanto funciones aisladas como temporadas.

• Identidad y patrimonio cultural

Reforzar la identidad cultural mexicana, con énfasis en la región Sur de Jalisco, a través de la puesta en escena de textos de dramaturgos nacidos en ella.

• Intervención Social y Comunitaria

A esta línea se adscriben los montajes asociados a proyectos de intervención directa en la comunidad.

• Investigación-Creación-Colectiva

En 2017, la Compañía de Teatro del CUSur entró en contacto con la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU), en la cual participan representantes de 7 universidades. Las principales propuestas de esta línea de trabajo son la actualización permanente y la exploración de las nuevas teatralidades; el primer montaje realizado en atención a esto último fue Sara era su nombre, basado en El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo. En diciembre de 2018, se inició el trabajo en esta línea con la obra Adictos anónimos, de Luis Mario Moncada con la adaptación de Joseph Meza y Oswaldo Hernández, ambos montajes están bajo la dirección de Rosy Arellano.