¿Quién es Guillermo de la Peña Topete?

Guillermo de la Peña TopeteGuillermo de la Peña (1943) estudió humanidades clásicas y filosofía y luego sociología y antropología social en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y en la Universidad de Manchester (Reino Unido). En esta última institución obtuvo el doctorado en 1977. Se ha desempeñado como profesor e investigador en varias universidades e instituciones académicas, mexicanas y extranjeras, entre ellas: Centro de Estudios Educativos; Universidad Iberoamericana; Centro de Investigaciones Superiores del INAH (CIS-INAH); Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (UAM-I); El Colegio de Michoacán (Colmich); Universidad de Texas en Austin; Universidad de Chicago; Universidad de Toronto; New School for Social Research; Universidad Rovira i Virgil; Universidad de París III, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Cambridge.

Es miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desde 1987. Fundó y dirigió la Revista del Centro de Estudios Educativos (1970-1971), el Programa de Antropología de la Educación en el CIS-INAH (1973-1976) y en la UAM-I (1976-1979), el Centro de Estudios Antropológicos del Colmich (1979-1983), y la Unidad Occidente del CIESAS (1987-1997). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, y ha obtenido múltiples premios, becas y distinciones. Su trabajo de campo ha sido entre gitanos en la periferia de Madrid, campesinos en Morelos y Jalisco, migrantes en los barrios populares de Guadalajara e indígenas en varias zonas del occidente de México. Ha realizado asimismo investigación socio-histórica sobre movimientos y organizaciones campesinas e indígenas en América Latina.

Entre sus obras destacan:

• (ed.) (con Virgina García Acosta) Miradas concurrentes. La antropología en el diálogo interdisciplinario, México: CIESAS / CONACYT, 2013.
  • (ed.) (con Jorge Aceves Lozano) Visiones múltiples. El occidente de México desde la Antropología y la Historia, dos tomos, Guadalajara: CIESAS, 2012.
  • (ed.) La antropología y el patrimonio cultural de México, México: CONACULTA, 2011.
  • Culturas indígenas de Jalisco, Guadalajara: Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2006.
  • (ed.) (con Luis Vázquez León) La antropología sociocultural en el México del milenio: búsquedas, encuentros y transiciones, México: Fondo de Cultura Económica / CONACULTA, 2002 (Biblioteca Mexicana).
  • (ed.) (con Rodolfo Fernández y Ricardo Ávila) Jalisco al cierre del siglo XX. Lecturas antropológicas, número especial de Estudios del Hombre (13-14), Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2001.
  • El cambio social en la región de Guadalajara: notas bibliográficas, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1995. (Cuadernos de Difusión Científica, 46).
  • (ed.) (con Juan Manuel Durán, Agustín Escobar y Javier García de Alba) Crisis, conflicto y sobrevivencia. Estudios sobre la sociedad urbana en México, Guadalajara: Universidad de Guadalajara/CIESAS, 1990.
  • (ed.) Antropología social de la región purépecha, Zamora: El Colegio de Michoacán / Gobierno del Estado de Michoacán, 1987. (Segunda edición, 1983).
  • (ed.) (con Agustín Escobar) Cambio regional, mercado de trabajo y vida obrera en Jalisco, Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 1986.
  • Viento en la sierra, fuego en el cañaveral. Monografía del estado de Morelos, México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, 1982.
  • A Legacy of Promises. Agriculture, Politics and Ritual in the Morelos Highlands of Mexico, Manchester: Manchester University Press, 1982, 289 pp. (Edición norteamericana por University of Texas Press, Austin).
  • El aula y la férula. Aproximaciones al estudio de la educación, Zamora: El Colegio de Michoacán, 1981.
  • Herederos de promesas. Agricultura, política y ritual en los Altos de Morelos, México, D.F.: CIS-INAH, Ediciones de la Casa Chata, 1980.
  • (ed.) Ensayos sobre el Sur de Jalisco, México, D.F.: Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Cuadernos de la Casa Chata, 4), 1977. (Segunda edición, 1981).