Investigadora argentina presenta libro sobre políticas públicas y calidad de vida en el CUSur

La doctora Tonón abordó el concepto calidad de vida y políticas públicas, y expuso el contenido de los capítulos de su libro

Este miércoles 25 de enero se presentó el libro Actores clave en la formulación de políticas públicas para la calidad de vida. Facilitadores y obstáculos, a cargo de su autora, la doctora Graciela Tonón, investigadora de la Universidad de Palermo, Argentina. El evento fue convocado por las coordinaciones de la maestría y el doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El evento se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del CUSur, donde estuvo presente la comunidad que estudia la calidad de vida, además del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Sonia Toscano Ramírez, representante de la presidenta municipal de Atoyac; Francisco Gerardo Sedano Vizcaíno, presidente municipal de Zapotiltic; Alejandro Barragán Sánchez, presidente municipal de Zapotlán el Grande; Oscar Daniel Carrión Carballo, presidente municipal de Sayula.

La doctora Tonón explicó el concepto calidad de vida y políticas públicas, y expuso el contenido de cada uno de los capítulos de su libro. Expresó que los estudios sobre calidad de vida nos presentan la posibilidad de una nueva mirada teórica, que el concepto de políticas públicas ha ido evolucionando y que no es independiente del lugar ni de las circunstancias en las que se implementa. Mencionó que el libro tiene un capítulo dedicado a los investigadores, a los formuladores de políticas y a los ciudadanos, y en el libro identifica los obstáculos en este proceso, además de plantear algunos facilitadores y caminos posibles para la construcción de sociedades con una mejor calidad de vida.

Luego de la presentación del libro, Barragán Sánchez explicó la importancia de hacer una colaboración desde la academia con el gobierno, así como del interés de mantener esta relación. La doctora Soraya Santana Cárdenas, investigadora del CUSur, habló de la necesidad de tener un mayor acercamiento entre investigadores y el ayuntamiento, así como su interés de trabajar en conjunto. Por su parte, el doctor Salazar Estrada, agradeció la presencia de los presidentes municipales y expresó su interés en generar una vinculación con la sociedad, hacer alianzas para lograr una mejor calidad de vida y aportar a la sociedad para el bien común.

Finalmente, la doctora Karina Franco Paredes, Coordinadora de la Maestría en Psicología, agradeció la visita de la doctora Graciela Tonón y a las autoridades del CUSur por el apoyo que han brindado a los posgrados para lograr la formación de recursos humanos.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de enero de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García