Plan de estudios
Áreas de formación |
Créditos |
% |
26 |
6 |
|
247 |
58 |
|
143 |
33 |
|
12 |
3 |
|
Número de créditos para optar por el título |
428 |
100 |
Área de formación básica común
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Comunicación y tecnologías de la información |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
|
Metodología de la investigación |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Sexualidad humana |
CT |
32 |
16 |
48 |
5 |
|
|
Sociedad y salud |
CT |
26 |
22 |
48 |
4 |
||
Bioética y universidad |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Totales |
|
170 |
86 |
256 |
26 |
|
Área de formación básica particular obligatoria
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Procesos psicológicos |
CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Bases teórico-prácticas de la entrevista |
CT |
18 |
46 |
64 |
5 |
|
|
Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Psicológia del desarrollo, adultez y senectud |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes y/o Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor |
Aplicaciones de la entrevista psicológica |
CT |
18 |
46 |
64 |
5 |
Bases teórico-prácticas de la entrevista |
|
Teorías y sistema clásicos en psicología |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Fundamentos filosóficos de la psicología |
|
Teorías y sistemas contemporáneos en psicología |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Teorías y sistemas clásicos en psicología |
|
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes |
CT |
18 |
46 |
64 |
5 |
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en la infancia y adolescencia |
Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales (solo si no se ha cursado previamente) |
Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor |
CT |
18 |
46 |
64 |
5 |
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y adulto mayor |
Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales (solo si no se ha cursado previamente) |
Psicodiagnóstico en la infancia y adolescencia |
CT |
18 |
46 |
64 |
5 |
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes |
|
Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores |
CT |
18 |
46 |
64 |
5 |
Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor |
|
Teorías de la personalidad |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Teorías y sistemas contemporáneos en psicología |
|
Teorías y dinámicas de los grupos |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local |
|
Teorías psicosociales y subjetividad |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional |
|
Fundamentos filosóficos de la psicología |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Epistemología |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Métodos de investigación cuantitativa |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Estadística avanzada y Metodología de la investigación |
|
Métodos de investigación cualitativa |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Metodología de la investigación |
|
Desarrollo de proyectos de investigación |
CT |
32 |
32 |
64 |
5 |
Métodos de investigación cuantitativa y Métodos de investigación cualitativa |
|
Estadística avanzada |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
|
Bases psicobiológicas del comportamiento |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Sistemas funcionales y comportamiento |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Bases psicobiológicas del comportamiento |
|
Funciones cerebrales básicas |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Sistemas funcionales y comportamiento |
|
Funciones cerebrales superiores |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Funciones cerebrales básicas |
|
Comunicación humana |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en la infancia y adolescencia |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia |
|
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y el adulto mayor |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Psicología del desarrollo, adultez y senectud |
|
Necesidades psicoeducativas especiales |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Desarrollo, aprendizaje y educación |
Desarrollo, aprendizaje y educación |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional |
Necesidades psicoeducativas especiales |
Psicología de la interculturalidad |
CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | |
Psicología organizacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | |
Orientaciones en psicología social | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías psicosociales y subjetividad | |
Psicología de la salud |
CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Fundamentos para la intervención clínica psicológica |
CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en la infancia y adolescencia Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y el adulto mayor |
|
Neuropsicología |
CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Funciones cerebrales superiores | |
Totales |
|
1548 |
884 |
2432 |
247 |
|
Área de formación especializante selectiva
Orientación psicología educativa
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Psicología, pedagogía y didáctica |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Orientación, asesoría y tutoría |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Intervenciones Psicoeducativas |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
Psicología, pedagogía y didáctica Orientación, asesoría y tutoría |
|
Evaluación en psicología educativa |
CT |
40 |
16 |
16 |
3 |
Psicología, pedagogía y didáctica Orientación, asesoría y tutoría |
|
Prácticas profesionales en psicología educativa |
CT | 32 | 128 | 160 | 13 |
Intervenciones psicoeducativas Evaluación en psicología educativa |
Temas actuales de psicología educativa |
Temas actuales de psicología educativa | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Prácticas profesionales en psicología educativa | |
Totales: |
176 | 208 | 384 | 36 |
Orientación psicología de la educación especial
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Evaluación y diagnóstico en niños y adultos con necesidades educativas especiales |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Intervención psicoeducativa en la diversidad en contextos inclusivos |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Evaluación y diagnóstico en niños y adultos con necesidades educativas especiales |
|
Psicología de la creatividad y el talento |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Evaluación y diagnóstico en niños y adultos con necesidades educativas especiales |
|
Prácticas profesionales de psicología en educación especial |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Intervención psicoeducativa en la diversidad en contextos inclusivos |
Temas actuales de psicología en educación especial |
Temas actuales de psicología en educación especial |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas profesionales de psicología en educación especial |
Totales: |
|
176 |
208 |
384 |
36 |
|
Orientación en psicología clínica
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas |
|
Prácticas profesionales en psicología clínica |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Intervención en crisis y emergencias psicosociales Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental |
Temas actuales de psicología clínica |
Temas actuales de psicología clínica |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas profesionales en psicología clínica |
Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Fundamentos para la intervención clínica psicológica | |
Intervención en crisis y emergencias psicosociales | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas | |
Totales |
160 | 224 | 384 | 35 |
Orientación psicología organizacional
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Desarrollo del capital humano |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
|
Intervención Organizacional |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Desarrollo del capital humano |
|
Comportamiento y salud laboral en la psicología organizacional |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Desarrollo del capital humano |
|
Prácticas profesionales en psicología organizacional |
CT |
48 |
128 |
160 |
13 |
Intervención organizacional Comportamiento y salud laboral en la psicología organizacional |
Temas actuales de psicología organizacional |
Temas actuales de psicología organizacional |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas profesionales en psicología organizacional |
Totales: |
192 | 192 | 384 | 37 |
Orientación en psicología social
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Perspectivas de investigación psicosocial |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
||
Psicosociología de las organizaciones civiles y procesos comunitarios |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Perspectivas de investigación psicosocial |
|
Psicología social aplicada |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Psicosociología de las organizaciones civiles y procesos comunitarios |
|
Prácticas profesionales en psicología social |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Psicología social aplicada |
Temas actuales de psicología social |
Temas actuales de psicología social |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Prácticas profesionales en psicología social |
Totales: |
176 | 208 | 384 | 36 |
Orientación neuropsicología
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Co-rreq. |
Trastornos neuropsicológicos básicos: niñez y adolescencia |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Neuropsicología |
|
Trastornos neuropsicológicos básicos: adultez y senectud |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
Neuropsicología |
|
Rehabilitación de los procesos neuropsicológicos |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
Trastornos neuropsicológicos básicos: niñez y adolescencia Trastornos neuropsicológicos básicos: adultez y senectud |
|
Prácticas profesionales en neuropsicología |
CT |
32 |
128 |
160 |
13 |
Rehabilitación de los procesos neuropsicológicos |
Temas actuales de neuropsicología |
Temas actuales de neuropsicología |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
Prácticas profesionales en neuropsicología | |
Totales: |
|
176 |
208 | 384 |
36 |
|
Para cursar el área de Formación especializante selectiva, es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del Área de formación básico común y Básico particular obligatoria y deberá elegir 4 orientaciones.
Área de formación optativa abierta
Materias |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerreq. |
Bases neuropsicológicas de las conductas adictivas |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Bases neuropsicológicas de los trastornos neuropsiquiátricos |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Capacitación y desarrollo de personal |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Cerebro y lenguaje |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Planeación educativa |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Promoción de estilos de vida saludable |
CT |
16 |
16 |
32 |
3 |
|
Intervención en enfermedades crónico-degenerativas |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Marco jurídico legal de las organizaciones |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Intervenciones psicológicas |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Psiconeuro-inmunología |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Recreación en las organizaciones |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Psicología experimental |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Tópicos selectos de psicología aplicada |
CT |
32 |
32 |
64 |
6 |
|
Actualidades en salud |
S |
32 |
0 |
32 |
4 |
|
Tanatología |
CT |
18 |
16 |
34 |
3 |
|
Psicología ambiental y urbana |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Psicología del deporte |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|
Psicología forense |
CT |
48 |
16 |
64 |
7 |
|