Inicia el proceso de la primera doble titulación del doctorado del IICAN

El Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición cuenta con un convenio para doble titulación de sus egresados por parte de la UdeG y la Universidad de Granada, en España

Este martes 17 de enero, la maestra Samantha Josefina Bernal Gómez inició con su proceso de doble titulación en el Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Bernal Gómez defendió su tesis ante expertos e investigadores, titulada “Análisis de respuestas nutricionales, fisiológicas, antropométricas y conductuales de la función autorreguladora de la actividad física ante la adición de sacarosa en la dieta en ratas Wistar”, la cual se realizó bajo la dirección de la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, codirección de la doctora Virginia Gabriela Aguilera Cervantes del CUSur y codirección externa del Dr. Jesús Francisco Rodríguez Huertas, catedrático de la Universidad de Granada, España.

En esta defensa de tesis, Bernal Gómez expuso temas conceptuales como el comportamiento alimentario, el consumo alimentario, los procesos de regulación de la ingesta, la importancia de la actividad física como una conducta reguladora y cómo el consumo de bebidas con sacarosa puede ser nocivo para la salud en grandes cantidades, además de los efectos gratificantes del consumo de sacarosa de manera inmediata. Explicó, además, en qué consiste su trabajo de tesis doctoral y los resultados a los que llegó con su investigación.

Los sinodales de la defensa en el CUSur fueron: como presidente, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada; como secretaria, la doctora Zyanya Reyes Castillo; como vocales, las doctoras Alma Gabriela Martínez Moreno, Virginia Gabriela Aguilera Cervantes y Fatima Ezzahra Housni.

El Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del CUSur cuenta con un convenio de cotutela con el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, de la Universidad de Granada, en España, para otorgar la doble titulación a los egresados. Este convenio tiene el objetivo común de estimular la cooperación científica y promover la movilidad de investigadores entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Granada. Por ello, esta defensa de tesis constituye un paso hacia la primera doble titulación del programa de estudios del centro, que se concretará una vez que la maestra Samantha Bernal defienda este trabajo ante el tribunal de tesis de la Universidad de Granada y así, una vez aprobada, obtenga el grado de doctora.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 18 de enero de 2023

Texto y fotografías: Nadia Cea