Los intrusos, libro ganador del Arreola, se presenta en la FIL Guadalajara

También se lanzó la convocatoria al XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que estará abierta hasta el 28 de abril de 2023

Como parte del premio a la ganadora del XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, este jueves 01 de diciembre se presentó el libro Los intrusos, obra ganadora de esta edición del concurso, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor José Guadalupe Salazar Estrada, recordó que el concurso tiene como objetivo “promover el género del cuento literario e incentivar a sus creadores en el país, y de esa forma honrar la memoria del escritor jalisciense, originario de Zapotlán el Grande, Juan José Arreola”.

Iliana Ávalos González, Coordinadora Editorial de la Editorial Universidad de Guadalajara, indicó que el concurso es ya un referente de calidad, prestigio y valor literario para aquellas obras ganadoras. Para la editorial “es un honor contribuir, como cada año, a la importante y necesaria labor de dar a conocer las plumas actuales de la narrativa nacional”, y expresó que han cuidado del libro para que la obra “destaque tanto por su calidad literaria como por su calidad editorial”.

Ante un nutrido aforo, Alma Mancilla, la autora del libro, recibió los comentarios de Claudia Lizeth Vázquez Aguilar y Ricardo Sigala Gómez, profesores del CUSur y presentadores de la obra. Claudia Vázquez recordó cuando Alma Mancilla acudió a Zapotlán el Grande en septiembre pasado a recoger su premio y participó en un coversatorio titulado “Cuentos inquietantes, cuentos que dan miedo”, en donde dejó en evidencia “que es una gran lectora, lo que sin duda se refleja y se agradece cuando la descubrimos como narradora. Sus intereses como escritora y como investigadora […] perfilan las acciones de sus personajes en la obra ganadora”, indicó.

Ricardo Sigala destacó que “A Mancilla le gusta hablar, más que del terror, del horror, de lo inquietante o de lo siniestro”. Habló de la composición del libro y de la figura del intruso en el libro, que “puede ser cualquier cosa, extraordinaria o cotidiana”. Sigala Gómez resaltó que, aunque la brecha de género en cuanto a los ganadores del Arreola sigue siendo amplia, “en las últimas cuatro ediciones ha habido tres ganadoras”.

Alma Mancilla agradeció las palabras de los presentadores con respecto a la obra y aceptó estar aún sorprendida por haber sido la ganadora, “hacerse acreedora a un premio de cuento de la tradición que tiene el Arreola es un enorme compromiso, una alegría en la que yo todavía no quepo”, dijo. Compartió que para ella es importante la intuición al momento de escribir: “esa intuición formada de imágenes, de escenas de películas, es en ocasiones lo que va llevando a armar el texto completo”. Después leyó un fragmento de su libro.

Luego de la presentación, el doctor Salazar Estrada dio a conocer la convocatoria al XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que estará abierta hasta el 28 de abril de 2023 a las 16:00 horas, y en la que podrán participar todos los escritores mexicanos que sean mayores de edad y residan en el país o en el extranjero. Las bases se pueden consultar en www.concursoarreola.com.mx

El libro está a la venta en el stand de la Editorial Universitaria dentro de la FIL, en la librería Carlos Fuentes, y próximamente en versión digital en el sitio de la misma editorial.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de diciembre de 2022