El CUSur es sede del II Congreso de Innovación, Emprendimiento y Sustentabilidad

Participan universidades de México, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, entre otros países

Este 17 de noviembre dio inicio el II Congreso Internacional de Innovación, Emprendimiento y Sustentabilidad “Tecnologías Emergentes y Emprendimiento Social en Iberoamérica”, con sede en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

El evento inaugural se llevó a cabo en modalidad mixta. Estuvieron reunidas las autoridades de las distintas instituciones participantes en este congreso. De manera presencial estuvo un grupo de jóvenes de la Universidad Autónoma de Occidente en la Sala de Gobierno del CUSur. El rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, destacó la “responsabilidad que es para el centro universitario ser sede de este congreso”, y aprovechó para dar la bienvenida y un agradecimiento a los países invitados y a las autoridades de las universidades que forman parte de este evento “por generar y difundir la ciencia en el ámbito de la innovación y la sustentabilidad”.

La doctora Bertha Emilia Madrigal Torres, profesora investigadora y presidenta del comité organizador de este congreso, mencionó que “hoy rompemos paradigmas porque tenemos profesionales y jóvenes de licenciatura y posgrado que se inician en la investigación para la resolución de problemas de su entorno”. Por su parte, el doctor Luis Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), inauguró este congreso resaltando la importancia de la innovación y el emprendimiento, y felicitando a los asistentes por intentar aplicar estas técnicas en las regiones de México y el mundo.

Para comenzar las actividades, se presentó la conferencia magistral “Innovación en la sociedad del conocimiento”, impartida por el maestro Jhonny David Atila Lijerón, director de Canal 11 Universitaria de Bolivia. En esta ponencia explicó la construcción del conocimiento como forma de mejorar la sociedad, y el papel de las tecnologías de la información como una alternativa para la transformación social, política, económica, cultural e institucional, citando a diferentes personajes que han formado parte del entendimiento de las estructuras sociales para la comunicación y el acceso a la información.

En el congreso participan en la organización tres centros de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Occidente, y acompañan academias de Chile, Perú, Argentina y Bolivia.

Este congreso se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre. Para mayor información, se puede consultar el programa de actividades a través del link www.cusur.udg.mx

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de noviembre de 2022

Texto: Nadia Cea