CUSur aborda la reprobación y deserción con nuevas estrategias de apoyo
Este 15 de agosto se realizó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser la cuarta Jornada de Reprobación y Apoyos Institucionales para combatir los índices de reprobación y deserción del Centro Universitario del Sur (CUSur), ya que son las dos principales problemáticas que intervienen en el proceso educativo de los estudiantes universitarios.
El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, mencionó la importancia de contar con espacios de diálogo que permitan abordar y resolver las problemáticas que enfrentan los estudiantes. En su mensaje de inauguración, destacó que el Centro Universitario está preocupado por el aprovechamiento de los recursos disponibles y la regularización de aquellos estudiantes que se encuentran en condiciones de irregularidad. “La apuesta que nosotros tenemos es regularizar lo más posible a todos ustedes, apoyándolos y acompañándolos en todo el proceso que pudieran tener en esta dificultad, sea en una materia o por una situación de índole personal. De ahí la importancia de estas jornadas”, comentó el doctor Salazar. Además, detalló la necesidad de brindar más información y respaldo a quienes lo requieran
Durante la ponencia “Diagnóstico sobre la reprobación escolar: causas, consecuencias y alternativas de solución”, a cargo del doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, se explicaron los detalles establecidos en la normativa universitaria, así como las condiciones para acceder a una nueva oportunidad para recursar una materia. Además, explicó que el fenómeno de la reprobación es universal y un indicador de desempeño institucional.
Las principales materias con estudiantes reprobados son Matemáticas, Metodologías, Inglés y Computación. Entre los programas educativos con mayor índice de reprobación destacaron la Licenciatura en Desarrollo Turístico y Sustentable, la Licenciatura en Agronegocios, Psicología y Abogado.
Como parte de las alternativas y herramientas que se les facilitaron a los jóvenes con materias reprobadas para lograr la regularización, se explicó el Programa institucional de Tutorías 2024-B, que consiste en asignar a un profesor para que brinde asesoría, acompañamiento y seguimiento al estudiante durante el proceso de regularización.
La doctora Adriana Lorena Fierros Lara, coordinadora de Servicios Académicos, detalló la importancia del seguimiento continuo con los tutores para los estudiantes en situación de artículo. Explicó que, a partir de este semestre, se implementará un sistema de control más estricto para garantizar que los estudiantes cumplan con las sesiones programadas con sus tutores. “Ahora ustedes tendrán que evidenciar que acudieron con su tutor por lo menos tres sesiones que están previstas en el semestre”, mencionó la doctora Fierros Lara. Además, señalo que muchos estudiantes han sido difíciles de localizar, a pesar de los esfuerzos de los tutores por contactarlos a través de diferentes medios. “A partir de este semestre, se va pasar un reporte de la asistencia que se tenga con los tutores de artículo, porque muchos de ustedes no acuden con sus tutores, y sus tutores los buscan por correo, por mensaje, por redes sociales, y ustedes no responden”, concluyó la coordinadora de Servicios Académicos.
Este reporte será relevante ante la Comisión de Educación, órgano interno del centro universitario que se encarga de otorgar los dictámenes que brindan las oportunidades para recursar una materia.
Las actividades complementarias que se sugieren para alcanzar la regularización de los alumnos en situación de articulo son: conferencias, talleres, grupos de apoyo y grupos de estudio.
Por su parte, la doctora Samantha Josefina Bernal Gómez brindó la charla “Gestión del tiempo”, donde se dictaron recomendaciones para que los estudiantes puedan planificar, priorizar e incrementar su motivación, y el lenguaje positivo que les permitirá un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
Además, la doctora Martha Leticia Rujano Silva expuso la conferencia “¡Sí se puede! Reprobación y resiliencia académica en estudiantes universitarios”, que reunió reflexiones de los alumnos asistentes a la jornada, así como la importancia de la reflexión e identificación de la pasión de cada estudiante. También se compartieron dinámicas para cultivar la resiliencia ante los retos para concluir la educación universitaria.
Por último, Bruno Ernesto González Lomelí, estudiante de la carrera de Abogado, explicó que “cada acción tiene una consecuencia” y que, en su experiencia, fueron dos materias en situación de artículo por caer en distracciones e inasistencias. “Solo es cuestión de que ustedes quieran, darse la oportunidad de aprender, y soy un claro ejemplo de que, si se quiere, se puede”.
Durante la cuarta jornada sobre reprobación y apoyos institucionales para combatir los índices de reprobación y deserción del CUSur, se contó con la presencia de la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; así como de la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 15 de agosto de 2024
Texto: Alma Lizeth Pérez Vázquez
fotografías: Aurora Sastre Quijas | Alma Lizeth Pérez Vázquez