Presentan poemario “Hundir las manos temblorosas” en el CUSur

“Hundir las manos temblorosas” consta de 25 capítulos breves

Este 29 de abril, en el Auditorio del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA 1) del Centro Universitario del Sur (CUSur), se realizó la presentación del libro poemario “Hundir las manos temblorosas”, escrito por la periodista cubana Melissa Cordero Novo, obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López en la Feria Internacional del Libro (FIL) en el año 2023. El evento contó con la presencia de alumnos de la Licenciatura de Letras Hispánicas y público en general.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, destacó la importancia de leer y escribir poesía, señalando que esta actividad no solo sirve para entretener o pasar momentos agradables, sino también para imaginar y realizar viajes inolvidables. Afirmó que la poesía transporta a mundos inimaginables y enseña a leer el idioma de los enamorados.

La presentación del libro estuvo moderada por el licenciado Bladimir Ramírez, quien dio la palabra a Ana Laura Orozco, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas, para que compartiera sus impresiones sobre el poemario. Ana Laura destacó que, al principio, el título le pareció una acción sin contexto, pero al leer el primer capítulo, comprendió que se trataba de prosa poética. Le gustó especialmente la calidad de las metáforas y la forma en que se entrelazan. Además, comentó que “Hundir las manos temblorosas” consta de 25 capítulos breves que abordan temas como la muerte, la soledad, la distancia, el desarraigo y el miedo, mostrando el viaje íntimo de quien deja su lugar de origen.

El maestro Ricardo Sigala Gómez compartió su opinión sobre el poemario, señalando que la autora se asume como una artesana del lenguaje, elaborando una escritura viva nutrida de historias, escenas y personajes. Destacó que el lenguaje utilizado por la autora es una mezcla de materia, memoria y existencia, que va más allá de la palabra y la abstracción.

La maestra Melissa Cordero Novo habló sobre sus inicios en la escritura de poemas a los 18 años y respondió preguntas del público presente. Detalló su experiencia al escribir “Hundir las manos temblorosas”, destacando que comenzó la obra en 2020 con el apoyo de sus amigos, con el propósito de contar historias de una manera diferente, plasmado así sus vivencias y las de quien la rodeaban en estos 25 capítulos.

También estuvieron presentes la maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas, y la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, coordinadora de Investigación y Posgrado.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 30 de abril de 2024

Fotografías: Ariana García