60 millones de personas a nivel mundial padecen Alzheimer

En las actividades de la Segunda Semana del Alzheimer se trabajó en la concientización de este padecimiento

En el Auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur) se inauguró la Segunda Semana del Alzheimer en el marco del Día Mundial de este padecimiento bajo el lema “Creando una reserva cognitiva”, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el Día Mundial del Alzheimer y la importancia de la atención del adulto mayor.

Durante el evento, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 60 millones de personas a nivel global padecen de Alzheimer, y en México hay un registro de 1 millón 300 mil personas con este padecimiento. “En los próximos 10 años estaríamos cerca de los 3 millones de personas con esta enfermedad; es hora de irnos sensibilizando también y permitiendo más el diagnóstico”, mencionó Salazar Estrada.

Comentó que el CUSur cuenta con el Sistema Universitario del Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara, el cual está dirigido a la población adulta mayor de 60 años y más, que permite a la persona acudir a tomar cursos y talleres para que se sientan parte de la sociedad activa.

El doctor Salazar Estrada exhortó a los presentes a sumarse a la concientización y prevención de este padecimiento, y a buscar herramientas para capacitarse sobre el tema con el objetivo de ayduar a quienes viven con esta enfermedad.

La Segunda Semana del Alzheimer dio inicio con la conferencia “Mindfulness para adultos mayores”, impartida por el psiquiatra David González Parra, quien comentó que la reserva cognitiva está asociada al envejecimiento y a la enfermedad de Alzheimer, así como la capacidad que tiene el cerebro de hacer frente a los cambios producidos por el daño cerebral optimizando su funcionamiento.

El doctor González Parra explicó que hay evidencia científica que muestra que funcionan las prácticas de Mindfulness mostrando cambios estructurales y morfológicos en el cerebro. La meditación de la recolección produce cambios fisiológicos en el cerebro, quienes practican esta actividad experimentan efectos psicológicos beneficiosos, como reacció más rápida a los estímulos, además de que son menos propensos a sufrir ciertos síntomas de distintas enfermedades.

Finalmente, el doctor David González Parra mencionó que no se sabe la causa del Alzheimer, pero hay dos hipótesis: el depósito de ciertas placas de proteínas y algunas disfunciones genéticas y epigenéticas.

Durante la conferencia se hicieron tres ejercicios con tres fases, la relajación, estabilidad, aliviar y alerta, en la que participaron los presentes y comentaron su experiencia al realizar dicho a ejercicio.

La doctora Frida Sofía Zamudio León impartió la conferencia “La importancia de la gerontología en la actualidad”, cuyo objetivo es optimizar la calidad del proceso del envejecimiento de las personas con un mínimo de enfermedad y discapacidad, manteniendo la funcionalidad y la independencia en niveles óptimos.

Zamudio León detalló que la gerontología es una disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y el adulto mayor, bajo la perspectiva biológica, psicológica y social. “La importancia de la gerontología en la actualidad básicamente es por la transición demográfica que hay, pues hay una disminución importante en el índice de fecundidad, natalidad y mortalidad, y al contrario pues hay un aumento de la esperanza de vida”.

Posteriormente se realizó una serie de conferencias impartidas por Diana Melisa Mojica Álvarez, José Emiliano Chávez Velasco y Alma Lucia Vázquez López.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas