Reglamento de viajes escolares
- El Centro Universitario del Sur ha promovido la participación de los estudiantes en actividades académicas y culturales extramuros con el objetivo de que fortalezcan a fin de que sumen habilidades y destrezas que les serán de gran utilidad en su práctica profesional.
- En virtud de lo anterior, se toma indispensable imprimirle mayor sentido organizativo a los viajes en que participen personal académico y/o estudiantes de cualquiera de los programas educativos del CUSur que se lleven a cabo con fines educativos, culturales, informativos, deportivos y recreativos o cualquiera que se considere necesarios para los objetivos de la institución.
- Es de interés de las autoridades del CUSur regular la promoción, organización y desarrollo de las actividades escolares extramuros en que se tenga que utilizar medios de transporte oficiales o particulares.
Como requisito el responsable del viaje escolar debe de ser un académico del Centro Universitario.
Obligaciones del responsable del viaje escolar:
- Presentar al Jefe de Departamento al que corresponda la materia de la que se vaya a realizar el viaje escolar, el formato de salida (indispensable para la autorización de salida) http://www.cusur.udg.mx/es/documento/formato-de-salidas-por-viaje-escolar
- Solicitar con treinta días de anticipación el transporte a la Coordinación de Servicios Generales.
- Entregar a la Coordinación de Servicios Generales la relación de los participantes del viaje escolar con los datos que les soliciten.
- Entregar a la Coordinación de Servicios Generales la confirmación de asistentes al momento de partir.
- Señalar el lugar y la hora fijos de salida, desarrollo y regreso del viaje.
- Conocer y entregar copia del Reglamento de Viajes Escolares a los participantes del viaje: http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/reglamentosparav...
- Verificar que los participantes del viaje hayan pagado la cuota de recuperación por el uso del transporte oficial si es el caso.
- Queda prohibido ingresar personas ajenas al viaje, salvo que alguno lo requiera, lo que deberá justificarse previamente.
Obligaciones de los responsables del viaje escolar
- Acatar las disposiciones e indicaciones del profesor responsable del viaje escolar
- Presentarse en el lugar y hora fijados para la realización del viaje, de lo contrario se efectuará la salida sin el, sin que aquello conlleve responsabilidad al CUSur o para el profesor responsable del viaje.
- Respetar las horas de la salida y del regreso, así como como el lugar designado de la partida y la llegada. El único en modificar hora o lugares será el responsable del viaje. Si por casos extraordinarios algún estudiante requiriera apartase del grupo lo deberá hacer por escrito.
- Responsabilizarse de todos los objetos que ingrese al transporte.
- Presentar al inicio del viaje identificación, de preferencia credencial universitaria.
- Comunicar al profesor del viaje, si se encuentra tomando algún medicamento o padece alguna enfermedad.
- Mantener una conducta adecuada y decorosa durante todo el viaje escolar.
- Mantener el transporte limpio y evitar su maltrato.
- Queda estrictamente prohibido para cada participante del viaje escolar:
- Durante todo el viaje consumir bebidas embriagantes o cualquier sustancia que altere el adecuado funcionamiento de sus facultades físicas o mentales,
- Fumar dentro del transporte,
- Portar o transportar cualquier tipo de arma u objeto prohibido por la ley durante el viaje escolar,
- Introducir al transporte cualquier tipo de animal,
- Tomar o hacer uso de cualquier objeto ajeno sin consentimiento del propietario,
- Desviar el destino del vehículo para lo que fue solicitado.
- No se permite que participe en el viaje escolar a quien se presente al inicio de éste habiendo ingerido bebidas embriagantes u otras sustancias que alteran el adecuado funcionamiento de sus facultades físicas y mentales.
- En el caso de que alguno de los participantes en el viaje escolar decida trasportarse en vehículos propios o rentados, será bajo su cuenta y riesgo, deslindando a la Universidad de Guadalajara por dicho acto.
- El participante que incumpla cualquiera de estos lineamientos, se hará acreedor, según sea el caso, a las sanciones disciplinarias que establece la normatividad universitaria.
- En el caso de suscitarse algún incidente durante el viaje escolar, el responsable del viaje escolar y el conductor o conductores deberían entregar a la Secretaría Administrativa del CUSur, un informe por escrito del incidente ocurrido.