Se realizó ceremonia de imposición de cofias y listones en el CUSur

Un total de 78 estudiantes de enfermería recibieron su cofia y listón, de los cuales 66 pertenecen a la licenciatura en Enfermería y 12 a la carrera técnica en Enfermería.

El pasado 24 de mayo, el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) se vistió de gala para celebrar la ceremonia de imposición de cofias y listones a 66 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y 12 de la carrera técnica de Enfermería. Este evento semestral, cargado de simbolismo, marca el inicio de la etapa clínica de los futuros enfermeros, quienes pronto llevarán sus conocimientos a diversos hospitales y áreas comunitarias.

Durante la ceremonia, el doctor Andrés Valdés Zepeda, Secretario Académico, en representación del Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, destacó la tradición y el compromiso de la Universidad de Guadalajara con la formación de profesionales en la región. Desde su descentralización en 1976 con la creación de la Escuela Regional de Enfermería, y posteriormente en 1980 con la Facultad de Médico Veterinaria Zootecnista, la institución ha sido un pilar educativo en Jalisco.

El doctor Valdés Zepeda instó a los estudiantes a mantener la sensibilidad humana en su práctica profesional, subrayando la importancia del humanismo y la solidaridad. Les deseó éxito en su próxima etapa, donde su labor será crucial para el bienestar de la sociedad jalisciense.

El maestro Juan Manuel Arias Caro, Coordinador de la Licenciatura en Enfermería, destacó los valores de amor, interés, ímpetu y dedicación que los futuros enfermeros han demostrado. Arias Caro enfatizó la importancia de la responsabilidad y la perseverancia como pilares para superar obstáculos y alcanzar sus metas.

El maestro Alan Yair Valadez Díaz dirigió un mensaje en el que destacó el sacrificio y el apoyo incondicional de los padres y familiares, cuyo respaldo ha sido clave en el camino de los estudiantes hacia sus sueños y aspiraciones. Asimismo, comentó que este día representa la celebración de su perseverancia y dedicación, ya que las cofias y listones que reciben simbolizan no solo un componente del uniforme, sino también el compromiso con los valores fundamentales de la profesión: empatía, cuidado, ética y excelencia en el servicio.

Nubia Montserrat Urzúa Valeriano y Víctor Francisco Méndez, estudiantes de enfermería, ofrecieron un sentido mensaje de agradecimiento durante la ceremonia de imposición de cofias y listones, en el cual destacaron que la cofia, más que un simple accesorio, representa un legado de responsabilidad y servicio que se remonta a los inicios de la enfermería moderna.

Los padrinos de los estudiantes fueron figuras destacadas de la comunidad académica y profesional: el doctor Jesús Monroy Rodríguez para los estudiantes del turno matutino, el licenciado Alan Yair Valadez Díaz para el turno vespertino, y el Médico Cirujano y Partero José Contreras Rodríguez junto con la maestra María Verónica Munguía Rodríguez para los estudiantes de la carrera técnica de Enfermería de primer semestre.

El evento culminó con la tradicional fotografía del presídium y los invitados, marcando así el cierre de una ceremonia emotiva y significativa para los estudiantes de enfermería y toda la comunidad presente.

En el presídium estuvieron presentes la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; el maestro Ulises Flores Robles, Coordinador de la carrera de Enfermería; la maestra Gloria Arteaga Vega, Coordinadora de Campos Clínicos de Enfermería; y el alumno Rogelio Agustín Amaral Toro, presidente estudiantil de Enfermería.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas