Realizan la tercera jornada de reprobación y apoyo para abatir este problema en el CUSur

Las materias más reprobadas cada semestre son matemáticas, estadísticas, metodología e inglés

Este 25 de enero Se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser la tercera Jornada sobre la reprobación escolar y apoyos institucionales para abatir los índices de reprobación del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que esta actividad busca la regularización de todos los alumnos que, por alguna situación, tuvieron alguna dificultad para continuar con sus créditos y con su evolución en su plan curricular. Explicó que en el área académica se brinda apoyo a través de la experiencia de los profesores y coordinadores de su programa educativo.

El doctor Salazar Estrada hizo una petición a los alumnos en estado de reprobación para que traten de regularizarse y aprovechen la oportunidad que se les está brindando para que continúen desarrollando su vida académica y terminen un programa educativo. “Aprovechen, por favor, creo que es un esfuerzo que hacemos la institución, pero también sé de antemano que es un esfuerzo de ustedes”, comentó el Rector del CUSur.

Posteriormente, dio inicio la conferencia “La reprobación escolar, causas, consecuencias y alternativas de solución”, impartida por el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, quien mencionó que esta jornada está organizada por la Comisión de Educación del Consejo de Centro, busca alternativas de solución al problema de la reprobación escolar y, sobre todo, que los jóvenes conozcan las alternativas de apoyo en temas como los programas de tutorías, de asesorías académicas, cursos sobre técnicas de estudio y el proceso de aprendizaje, así como permisos escolares y campañas de información sobre artículos 33, 34 y 35.

Al mismo tiempo, detalló que las causas de reprobación son múltiples. Esto se basa en encuestas realizadas en el centro universitario en semestres pasados a estudiantes que están en situación de irregularidad académica o reprobación. En estas encuestas se ha detectado que los problemas se pueden agrupar en tres tipos de causas: personales, institucionales y las que genera el propio contexto.

Por ejemplo, en las causas personales, muchas veces tiene que ver la poca dedicación al estudio, la falta de concentración, la falta de motivación, el ausentismo, la falta de hábitos de estudio, la deficiencia de conocimiento previos, el trabajo, los problemas emocionales, la mala nutrición, los problemas de salud, el desconocimiento de la norma y la rebeldía.

El doctor Valdés Zepeda comentó que las causas institucionales se detectan en malos profesores que, en lugar de motivar a los alumnos, hablan de sus defectos o actitudes contrarias a lo que puede ser la motivación escolar. También se puede detectar la ausencia de conocimiento de técnicas de estudio, el tipo de evaluación, el clima escolar, la violencia escolar, la falta de políticas institucionales de apoyo, la falta de prestigio institucional, así como la falta de orientación vocacional y el perfil de ingreso.

Por último, la tercera causa que genera el contexto en el que se desarrolla son los problemas familiares, problemas económicos, el desempleo, la inseguridad, la falta de equipo tecnológico para el aprendizaje y la ausencia de políticas públicas para evitar la reprobación y la deserción escolar.

Señaló que las consecuencias que genera la reprobación, si no se atiende oportunamente, son un daño a la autoestima. Por lo tanto, es importante que los estudiantes se digan de la misma manera que sí pueden y lo van a lograr.

El doctor Valdés Zepeda mencionó que la idea de esta jornada es que los jóvenes se puedan regularizar poniendo de su parte para que puedan continuar sus estudios. “La idea es que nos levantemos como el ave fénix, desde las cenizas, poder reinventarnos y poder salir adelante, para que ustedes puedan concluir su sueño de ser egresados y de tener una profesión, y así ser también el orgullo de su familia y el orgullo también de la Universidad de Guadalajara”.

Presente en el evento estuvieron la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de enero de 2024

Texto: Aurora Sastre Quijas