Realizan foro “Nuevos investigadores del CUSur”

El objetivo es que los investigadores del CUSur compartan proyectos, avances y resultados de las investigaciones en las que están trabajando

Como parte de las actividades de la Semana de la Investigación Científica del Centro Universitario del Sur (CUSur) 2023, este miércoles 04 de mayo se llevó a cabo el foro “Nuevos investigadores del CUSur” en el auditorio “Antonio González Ochoa”. Mediante ponencias de 15 minutos, cada investigador explicó su trabajo de investigación y las líneas de estudio a las que se dedica.

La doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, coordinadora de Investigación y Posgrado inició el evento mencionando que “estos foros se hacen con el objetivo de que nos compartan proyectos, avances y resultados de las investigaciones que se están trabajando. Varios de los ponentes acaban de entrar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt o tienen ya una amplia trayectoria como docentes”. Invitó a los asistentes a acercarse con los investigadores para que ellos lo puedan ser en algún momento también.

Los participantes de este foro fueron los doctores y doctoras Julio Alberto García Rodríguez, Edgar Samid Limón Villegas, Carmen Alejandra Virgen Carrillo, Angélica Ramírez Guerrero, Christian González Villaseñor, Miguel Ángel Olivas Aguirre, María del Rocío Padilla Galindo. Hablaron de temáticas como las ciencias económicas, la medicina desde la bioingeniería, la alimentación, patologías como el cáncer y la salud mental pospandemia.

Explicaron ante los asistentes su tema de investigación, datos técnicos, muestras, objetivos, resultados de investigación, experimentos o fases que habían completado hasta ese momento, así como los colaboradores de la investigación de otras universidades, estudiantes prestadores de prácticas profesionales y servicio social.

Mencionaron que sus proyectos han sido importantes para finalizar sus posgrados, proponer nuevas estrategias ante instituciones u organizaciones de las que formaban parte, o eran seguimientos de su trabajo en el SNI.

Este foro concluyó con la presencia de la doctora Katiuzka Flores Guerrero, Jefa del Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías, quien entregó los reconocimientos a estos investigadores por el trabajo y esfuerzo realizado en sus proyectos, y en palabras de Martínez Moreno: “por integrarse a actividades sustantivas para la Universidad de Guadalajara”.

Las actividades de la Semana de la Investigación Científica CUSur continuarán los días 8 y 9 de mayo. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.cusur.udg.mx/es/coordinacion-de-investigacion-y-posgrado/semana-de-la-investigacion-cientifica-cusur

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de mayo de 2023

Texto y fotografías: Nadia Cea