Proyectan cortometrajes con temática medioambiental en el marco del Día Mundial de los Humedales

Fueron los cortometrajes ganadores del Festival Biotropo

Este 7 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, el Laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad y el Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas del Centro Universitario del Sur (CUSur), en colaboración con el festival Biotropo, proyectaron cortometrajes con temática de medio ambiente en el Camino a CASA con el objetivo de crear conciencia del cuidado de los humedales.

El maestro Jesús Alberto Espinoza Arias, profesor del CUSur, resaltó que “estamos en un lugar privilegiado porque tenemos la Laguna de Zapotlán que es sitio RAMSAR”, entre otros sitios protegidos por la cantidad de aves que tienen. “Hay una crisis de agua a nivel mundial, la Comisión Nacional de Agua sacó un boletín que dice que en enero pasado llovió el 40% del promedio que llovía en enero de todos los años”.

Dunieska Sánchez, Directora del festival Biotropo, explicó que el festival se dedica a divulgar la ciencia a través de contenido audiovisual, el objetivo es “impulsar a los creadores de contenido en la divulgación de la ciencia y buscarles plataformas para que sus materiales puedan ser vistos”, dijo. Biotropo es un concurso en el que participan en distintas categorías como cortometraje y video para redes sociales.

El doctor J. Guadalupe Michel Parra, Director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas, dijo que es la primera vez que se festeja este día de esta manera, y que la importancia de conmemorar este día radica en que muchos de los humedales del mundo están en situaciones críticas, y “el recurso de agua se ha visto perturbado significativamente en el territorio nacional, por lo que tenemos que hacer una socialización y concientización para la generación de políticas públicas y así contribuir a lograr una mejor calidad de vida”.

Los videos que se proyectaron fueron los ganadores de la edición más reciente del festival Biotropo, desde documental hasta video para redes sociales, todos con la temática medioambiental.

Durante la presentación estuvieron presentes el Doctor José Octavio Macías Macías, Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza; el doctor Jorge Lozoya Arandia, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica. Alumnos de distintas carreras del centro acudieron a la proyección de los videos.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 08 de febrero de 2024