Presentan poemario 'No es luz mas enceguece' en el marco del Día Nacional del Libro

Los poemas que componen la obra son reflexivos, muestran muchas preguntas, a veces de carácter existencial y a veces filosóficas

Este jueves 9 de noviembre se presentó el poemario No es luz mas enceguece de Guadalupe Ángeles, en el marco del Día Nacional del Libro. El evento fue organizado por la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur) y se realizó en el auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA).

En la presentación participaron el profesor y escritor Ricardo Sigala, la estudiante de Letras Hispánicas Miriam Darnok Sandoval Gómez y Guadalupe Ángeles, la autora.

Sandoval Gómez habló sobre sus impresiones al realizar la lectura de la obra. Destacó que está dividida en 7 apartados y se hace una simbiosis entre poesía en verso y prosa. “Leer a Guadalupe Ángeles es como tener un diálogo con uno mismo, es como dar un recorrido por los laberintos que nos componen, que forman parte de nosotros”. Destacó que los poemas que componen la obra son reflexivos, muestran muchas preguntas, a veces de carácter existencial y a veces filosóficas.

Ricardo Sigala habló de la amistad que ha tenido con la autora, sobre la obra señaló que “es un libro que está vivo, un volumen que late, un puñado de poemas que resumen vitalidad y emanan un uso de pasiones encarnadas”. Señala que la obra se ha escrito desde una cima, la de una escritora que ha afinado su técnica y la ha puesto al servicio de su necesidad creativa.

Por su parte, la autora externó su agradecimiento a quienes participaron en la presentación y sus impresiones de la lectura. “La manera de que un libro exista es que alguien lo lea”, señaló. Leyó algunos de los poemas que integran su obra y, finalmente, mencionó que a pesar de que sus obras han sido narrativas, la poesía siempre ha estado presente en su vida y la publicación de este poemario parte de la búsqueda de que el lenguaje nos acerque a una reflexión de uno mismo.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 10 de noviembre de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García