“Muchas vidas, mismas luchas” fue la conferencia magistral del 8M en el CUSur
Este 08 de marzo, en el Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevaron a cabo diversas actividades como conversatorios, conferencias, paneles, talleres, foros, performances de baile y una exposición fotográfica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El Auditorio Adolfo Aguilar Zínser fue escenario para la conferencia magistral “Muchas vidas, mismas luchas”, impartida por la doctora Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dirigida a toda la comunidad universitaria.
El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, compartió orgullosamente los siguientes datos: desde 1994, año de la fundación del centro universitario, el 64 por ciento de la matrícula de estudiantes ha sido mujeres; además, la mayoría de los profesores investigadores, directivos, docentes, administrativos son mujeres.
La maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa, dio el mensaje de bienvenida. Resaltó que este día se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres empezaron a luchar por sus derechos civiles y políticos. A lo largo de la historia, han tenido que alzar la voz en múltiples ocasiones, convirtiéndose en mujeres temerarias para avanzar en la búsqueda de la igualdad de género. Además, detalló que, en México, el 51.1 por ciento de la población son mujeres, mientras que sólo el 38 por ciento de ellas trabajan y reciben una remuneración económica de sus propias actividades. También señaló que cada vez más mujeres tienen acceso a la educación, cargos públicos y actividades históricamente consideradas para los varones.
“Sin embargo, las mujeres no representamos sólo cifras numéricas o datos estadísticos. El papel de la mujer en la actualidad es multifacético y está en constante evolución, con avances significativos, pero también con desafíos persistentes que requieren atención y acción continua por parte de la sociedad en su conjunto”, comentó la maestra Domínguez Cobián.
La doctora Patricia Rosas Chávez inició con la conferencia magistral explicando una línea del tiempo con información clave del feminismo que llevó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalmente reconociera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 1848, las sufragistas realizaron la primera convención para pronunciarse públicamente contra la esclavitud. En 1857 ocurrió un hecho fatídico: la matanza de 120 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York a manos de policías por manifestarse en busca de mejores condiciones de vida. En 1907, en Luxemburgo, se llevó a cabo la primera conferencia internacional de mujeres feministas en Alemania. En 1908 hubo una marcha de 15 mil mujeres en Nueva York bajo el lema “Pan y Rosas”, hablando sobre sus condiciones precarias, incluyendo la alimentación y el trato. En 1909, un grupo de mujeres sociales realizó la primera celebración del Día Internacional de las Mujeres en Estados Unidos, y fue hasta 1975 que la ONU llega a reconocer oficialmente el Día Internacional de la Mujer.
Otra de las fechas que marcó el Día Internacional de la Mujer fue en 1910, cuando tuvo lugar el segundo encuentro internacional de mujeres socialistas, y en 1911 ocurrió otra tragedia en la que murieron 146 mujeres. Fue el incendio de una fábrica textil, donde los dueños cerraron las puertas para que no pudieran salir. Las blusas que ellas cosían en esa fábrica eran de color violeta, razón por la cual el color violeta se convirtió en símbolo para recordar y conmemorar la lucha de estas mujeres que dieron su vida por hablar, manifestarse y pedir mejores condiciones de vida.
Al mismo tiempo, la doctora Rosas Chávez comentó que la violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima, atentando contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer al denigrarla y concebirla como objeto. Ejemplos de esto incluyen los piropos, el exhibicionismo, el abuso sexual, la violación, la trata de personas hasta llegar al feminicidio.
Durante la conferencia, explicó para quienes tienen dudas sobre el término ¿Qué es el feminismo? Se trata de un movimiento político, social, académico, económico y cultural que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier discriminación o violencia.
Por último, añadió que fue educada en feminismo por sus hijos, ya que las actitudes tradicionales que tenía hacia ellos estaban impregnadas de un machismo invisible. Por ello, invitó a trabajar en la ciencia en todos los espacios, combatir los prejuicios sobre las capacidades de las mujeres que están criando, así como luchar contra el acoso, formar nuevas masculinidades, diseñar espacios públicos equitativos y promover la lectura y el desarrollo de habilidades.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2024
Texto: Aurora Sastre Quijas
Fotografías: Aurora Sastre Quijas | Ariana García