Maestro Emérito dicta conferencia sobre historia, identidad y autonomía de la UdeG en el CUSur

Compartió con la comunidad del CUSur su conocimiento sobre la historia de la universidad, así como sus experiencias en su trayectoria

El Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Manuel Jurado Parres, dictó este jueves 18 de enero la conferencia magistral “Universidad de Guadalajara: historia, identidad y autonomía” en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dijo que es “un honor para este centro universitario tenerlo aquí, queremos felicitarlo por el reciente nombramiento de Maestro Emérito que le fue otorgado por el Consejo General Universitario”. Dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las tres delegaciones sindicales académicas del centro universitario por la iniciativa de esta invitación a Jurado Parres para visitar al CUSur.

Jurado Parres se dijo conmovido por las palabras de todos los que lo han cobijado en Ciudad Guzmán. “Zapotlán el Grande es generosa, de gente buena, excelsa. Mi abuela era de esta región. Ustedes son herederos de Clemente Orozco, de Consuelito Velázquez, de Juan Rulfo, de Rubén Fuentes. Esa es parte de su tierra y parte del orgullo, y muchos otros más; mi entrañable doctor Zacarías, casi hermano de Arreola”, dijo el Maestro Emérito.

El maestro comenzó su conferencia explicando cómo la Universidad de Guadalajara “es generosa, porque es la casa que nos da todo y sólo nos pide a cambio que la cuidemos, que trabajemos bien en ella”. Habló de los orígenes de esta universidad y del contexto de esos inicios, destacando la importancia del actuar de ciertos personajes que llevaron a la constitución de esta ahora Universidad de Guadalajara, con la conformación en red y todas las instancias que la acompañan, como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Luego de su presentación, contestó las preguntas del público, algunas de alumnos que le preguntaron lo que le gustó de su carrera, a lo que Jurado Parres contestó que “tengo el privilegio de tener dos carreras, la de ingeniería y la de universitario, y la mayor es esta de estar con ustedes, pero, ¿qué les digo?, con respecto a su pregunta: ‘rífensela con su vocación, rífensela en serio y cuídenla, ya están estudiando estudios superiores y no es asunto menor’”.

El maestro José Manuel Jurado Parres es Ingeniero Eléctrico y maestro en Educación por la UdeG y profesor investigador de carrera titular C de tiempo completo. Ha participado en diversos roles administrativos en la universidad, además ha sido fundador de diversas entidades universitarias como La Gaceta, la Hemeroteca Especializada o el Cine Club Universitario. Es Director de la Escuela Preparatoria No. 5 de la UdeG.

Fue Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura de 1989 a 1991, fundador y Coordinador General del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco en 1989 y miembro y fundador del Canal 12 de la Universidad de Guadalajara.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de enero de 2024

Fotografías: Aurora Sastre Quijas | Evelyn Guzmán